miércoles, 8 de abril de 2015

¿Desarrollo humano en el capitalismo? (3 de 4)






O la resiliencia como limitadora de la emancipación


POR JESUS ABAC


Interesante es el subtítulo del informe mundial de desarrollo humano 2014 [1] que además contiene uno de los conceptos actualmente en boga: «Reducir la vulnerabilidad y construir la resiliencia» [2). 

El prólogo indica que actualmente se está gestando un desarrollo humano significativo, que las tendencias globales son positivas y que el progreso continúa, empero un informe contradictorio al reconocer que se están perdiendo vidas y socavando medios de subsistencia como consecuencia de catástrofes naturales. ¿Entonces? 

Tenemos un desarrollo humano con pérdidas humanas, tendencias globales y un continuo progreso aparejado de una naturaleza en constante aniquilamiento.

En dicho informe se expone la resiliencia como la capacidad de las sociedades de recuperarse más rápidamente que otras cuando la adversidad golpea. Entonces construir la resiliencia «consiste en garantizar que el Estado, la comunidad y las instituciones mundiales trabajen para empoderar y proteger a las personas». Así mismo indica que «el logro y el mantenimiento del progreso del desarrollo humano pueden depender de la eficacia de la preparación y la respuesta a posibles situaciones adversas».

Para fortalecer dicho término y argumento introducen otro. La "vulnerabilidad humana". La vulnerabilidad humana entendida como la "posibilidad de deterioro de las capacidades y opciones de las personas". 

Hace hincapié en las "fuentes sistemáticas y perennes de la vulnerabilidad" y pregunta el motivo por el que algunas personas se sobreponen mejor a la adversidad. 

Y justifican que las personas "experimentan diferentes grados de inseguridad y tipos de vulnerabilidad en distintos momentos a lo largo de su ciclo de vida". 

Por su naturaleza, los niños, adolescentes y las personas mayores son vulnerables, por lo que nos preguntamos qué tipos de inversiones e intervenciones pueden reducir la vulnerabilidad durante los períodos de transición más sensibles del "ciclo de vida". 

Al final, el informe del PNUD 2014 iguala las vulnerabilidades con todos aquellos medios de vida, la seguridad personal, el medio ambiente y la política mundial que pueden verse rápidamente socavados por desastres naturales o una recesión económica, los robos, las agresiones y la corrupción.

Entonces tenemos un malthusianismo rebobinado y mejorado. Naturalizar las vulnerabilidades como sucesos que uno debe enfrentar dentro del ciclo de vida implicaría incriminar a los estadios de la vida como consecuencia de las muertes ganadas. 

Asentar que los desastres naturales, las crisis económicas, los robos, las agresiones y la corrupción son "naturales" (y no consecuencias de una acción humana egoísta en busca del lucro circunscrito dentro de un sistema económico-social), son simplemente sofismas.

Pero no. 

Atilio Borón expone cómo el ‘destierro del capitalismo’ del análisis del desarrollo desvía las discusiones científicas a cuestiones técnicas, y no en esencia al poder político y económico. 

Borón acierta cuando nos explica que «la palabra ‘capitalismo’ ha sido cuidadosamente desterrada del texto, con el obvio propósito de reforzar la naturalización de este modo de producción: al describir sus leyes de desarrollo, el supuesto era que cualquier economía, sin excepción, debía enfrentar a una serie de imperativos técnicos que no admitían transgresión alguna». 

Los pobres, los trabajadores informales, las mujeres, las personas con capacidades diferentes, los migrantes, la niñez, la adolescencia y las comunidades indígenas tienen que enfrentar dentro de su ciclo de vida, y por razones "naturales", fenómenos continuos e incesantes que no tienen intermisiones como las crisis económicas, crisis sanitarias, desastres naturales, cambios climáticos, peligros industriales o conflictos y disturbios civiles; debido a que no tienen las capacidades suficientes o simplemente tienen capacidades limitadas para resistir a ellas, y esto por su ubicación geográfica, por su poca cohesión social, instituciones, poca receptiva y falta de gobernanza. ¿Y dónde ésta el modelo de reproducción y producción de la vida humana? 



Intelectual y político español (1941). Exsecretario general del Partido Comunista de España y excoordinador general de la Izquierda Unida.           

Por lo tanto, el informe del PNUD expone técnicamente: «se argumenta a favor de la necesidad de mejorar de manera sostenible las capacidades de los individuos y las sociedades a fin de reducir estas vulnerabilidades persistentes, muchas de ellas estructurales y ligadas al ciclo de vida. El progreso debe centrarse en el fomento de la resiliencia del desarrollo humano».

Fomentar la resiliencia es el objetivo del Informe sobre Desarrollo Humano 2014. La resiliencia como respuesta contraria a la emancipación humana. 

Entonces, ¿por qué la resiliencia? Porque en términos psicológicos, es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, y en términos sociales es la capacidad de las sociedades de recuperarse más rápidamente que otras cuando la adversidad golpea. 

Qué significa en otras palabras: Entre más el capitalismo nos dañe física y emocionalmente y podamos reponernos ante ello, mientras subsanemos y con ello reduzcamos nuestras vulnerabilidades; el sistema nos oprime aún más.

¿Y por qué la emancipación no? 

Tal vez porque implica liberarse de cualquier clase de subordinación o dependencia, y esto implicaría la exigencia de un cambio de modelo económico. La primera crea entes pasivos, acomodados e intransitivos. La segunda implica entes activos, subversivos y transitivos... humanos revolucionarios [3]. 


Leer  también (links):  


¿Desarrollo humano en el capitalismo? (1 de 4)

¿Desarrollo humano en el capitalismo? (2 de 4)

 


Artículo reeditado el 25/9/15 a las 11:24

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Jesus Abac      EN CUATRO CAMINOS...   


No soy economista, ni mucho menos escritor, tampoco artista ni columnista. Simplemente creo que desde el momento que me enseñaron a leer, me enseñaron a dudar. Y con la duda se inicia la emancipación.




[1] Resumen del Informe de Desarrollo Humano 2014. Sostener el progreso humano: Reducir la Vulnerabilidad y Construir la Resiliencia. Versión Preliminar a la traducción.

[2] Negritas y cursivas propias. Informe PNUD 2014.

[3] Freire, Paulo (1969). La educación como práctica de libertad. México: Siglo Veintiuno Editores.




 

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