lunes, 2 de marzo de 2015

¿Desarrollo humano en el capitalismo? (I)



POR JESÚS ABAC




(Introito)
 

«K. era miembro de un Estado constitucional en el cual reinaba la paz y el orden y las leyes eran cumplidas», nos escribe Kafka en El Proceso. O lo que después, apologéticamente, mencionaría Amartya Sen[1] en Desarrollo y Libertad dando por sentado que: «Durante el siglo XX se ha consolidado el sistema de gobierno democrático y participativo como modelo superior de organización política». 

La primera cita es un Cæterīs pāribus ´[2]. La segunda es un hecho dado por absoluto y concreto. 

La primera cita es una ficción, un artífice literario, un deleite a la imaginación, un libro-El Proceso-con un análisis crítico sobre el principio de justicia; lleno de letras-signos-palabras concatenados que afecta a los humanos de forma espiritual. El segundo es un argumento teórico-prácticoutilizado para establecer políticas económicas y sociales que afectan la vida material de la humanidad.






The Trial, BBC (1993). Una adaptación del film de Harold Pinter sobre la novela original de Franz Kafka de 1925.        
      



Por eso nos cuestionamos: ¿Realmente las políticas basadas en la teoría del desarrollo humano lograrán su objetivo en este modelo económico, social, moral y político llamado "capitalismo"? 

¿Cuánto tiempo soportaremos las teorías y políticas que intenten perpetuar un sistema que, con su agónico fenecimiento, provoca la muerte física y espiritual de millares de seres vivos? 

¿Los economistas tienen la verdad sobre el devenir del desarrollo y son ellos los designados para determinar los anhelos materiales y espirituales de la humanidad? 

¿La teoría del desarrollo humano, la democracia y el capitalismo son conceptos acabados?



Estos serán los temas que abordaremos con afán crítico en las próximas publicaciones, con el fin de dar respuesta a las anteriores cuestiones y tratar de demostrar que éstas se encuentran intrínsecas en la paradoja mitológica del desarrollo humano. 



 
Intentaremos debatir que el nuevo Informe de Desarrollo Humano plantea la resiliencia como limitadora de la emancipación; que la acumulación es el eslogan del capitalismo; que el actual sistema nos conduce a la pauperización material y espiritual de la humanidad; y que la crisis de la ciencia económica tiene como causa los “economicismos” de los economistas. Y claro, debatir si es necesario en estos tiempos hablar de desarrollo dentro del capitalismo.




Jesús Abac      EN CUATRO CAMINOS... 


No soy economista, ni mucho menos escritor, tampoco artista ni columnista. Simplemente creo que desde el momento que me enseñaron a leer me enseñaron a dudar. Y con la duda se inicia la emancipación.
 





[1]Economista bengalí, India, galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1998. Teórico de la economía del desarrollo.


[2]Locución italiana muy utilizada en la ciencia económica que se significa ‘siendo las demás cosas iguales’ o ‘permaneciendo el resto constante’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario