POR JESÚS ABAC
(Introito)
«K. era miembro de un Estado constitucional en el
cual reinaba la paz y el orden y las leyes eran cumplidas», nos escribe Kafka
en El Proceso. O lo que después, apologéticamente, mencionaría Amartya Sen[1] en Desarrollo y Libertad dando por sentado que: «Durante el siglo XX se ha
consolidado el sistema de gobierno democrático y participativo como modelo
superior de organización política».
La primera cita es un Cæterīs pāribus ´[2]. La segunda es un hecho dado por
absoluto y concreto.
La primera cita es una
ficción, un artífice literario, un deleite a la imaginación, un libro-El Proceso-con un análisis crítico sobre
el principio de justicia; lleno de letras-signos-palabras concatenados que
afecta a los humanos de forma espiritual. El segundo es un argumento
teórico-prácticoutilizado para establecer políticas económicas y sociales que
afectan la vida material de la humanidad.
The Trial, BBC (1993). Una
adaptación del film de Harold Pinter sobre la novela original de
Franz Kafka de 1925.
Por eso nos cuestionamos: ¿Realmente las políticas
basadas en la teoría del desarrollo humano lograrán su objetivo en este modelo
económico, social, moral y político llamado "capitalismo"?
¿Cuánto tiempo
soportaremos las teorías y políticas que intenten perpetuar un sistema que, con
su agónico fenecimiento, provoca la muerte física y espiritual de millares de
seres vivos?
¿Los economistas tienen la verdad sobre el devenir del desarrollo
y son ellos los designados para determinar los anhelos materiales y
espirituales de la humanidad?
¿La teoría del desarrollo humano, la democracia y
el capitalismo son conceptos acabados?
Estos serán los temas que abordaremos con afán
crítico en las próximas publicaciones, con el fin de dar respuesta a las
anteriores cuestiones y tratar de demostrar que éstas se encuentran intrínsecas
en la paradoja mitológica del desarrollo humano.
Intentaremos debatir que el nuevo Informe de Desarrollo Humano plantea la resiliencia como limitadora de la emancipación;
que la acumulación es el eslogan del capitalismo; que el actual sistema nos
conduce a la pauperización material y espiritual de la humanidad; y que la crisis
de la ciencia económica tiene como causa los “economicismos” de los economistas.
Y claro, debatir si es necesario en estos tiempos hablar de desarrollo dentro del
capitalismo.
Jesús Abac EN CUATRO CAMINOS...
No soy economista, ni mucho menos escritor, tampoco artista ni columnista. Simplemente creo que desde el momento que me enseñaron a leer me enseñaron a dudar. Y con la duda se inicia la emancipación. |
[1]Economista bengalí, India,
galardonado con el Premio Nobel de
Economía en 1998. Teórico de la
economía del desarrollo.
[2]Locución
italiana muy utilizada en la ciencia económica que se significa ‘siendo las
demás cosas iguales’ o ‘permaneciendo el resto constante’.
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