POR ALVARO ARMAS
La
primera vez que supe sobre la importancia del agua a nivel político y como
generadora de agenda de conflicto, me sucedió en Lleida, Catalunya.
Asistí
con un amigo a un festival de música de acordeón diacrónico celebrado en los Pirineos. “Contracorriente”; el tema era “El Agua”.
Recuerdo
que al entrar al lugar, mientras la mayoría de los asistentes tomaba los
asientos de atrás, como queriendo evitar a alguien; sin advertir caminé hacia
adelante para ocupar uno de esos asientos vacíos.
En
ese lugar estaban tres personas ya sentadas de aspecto elegante e intimidante.
Sin importarme me senté a su lado. De inmediato advertí que la mayoría de la
gente tenía los ojos sobre mí.
Aún
sintiéndome un tanto acosado por aquello, no puse mucha importancia, pero al
cabo de un rato las miradas no se habían ido.
Fue
entonces que me acerqué a mi amigo que se había quedado también en los asientos
de atrás y le pregunté sobre las miradas.
-Es
que usted se sentó junto a una persona influyente por acá, y que a este lugar
no es bienvenida -dijo-. Luego le cuento por qué...
Me
contó entonces que se trataba de un diputado de distrito que había abanderado la propuesta del trasvase del Ebro
(el río más importante del Pirineo catalán). Aquella acción llevó cierta
puja política en torno al afluente.
Así
supe que el agua puede convertirse en un objeto de poder. En una
suerte de dispositivo para observar, controlar y vigilar a las poblaciones, y
que igual que en este ejemplo y en este lugar, puede suceder en cualquier parte
del mundo siempre que entre en la puja política local e internacional bajo el
interés nacional de un Estado, o en el deseo de las grandes transnacionales por
su apropiación.
Se
puede entender la geopolítica como un discurso. De hecho es un sistema de ideas
que estructura la mente a una manera de ver y ordenar la realidad a partir de
la normalización de la mirada.
Se
trata de una percepción de la realidad homogenizadora, una forma de
gobernabilidad. Para eso hay que servirse de las leyes, lo mediático, la
coacción, los condicionamientos, etcétera (Castillo, 2009).
Generalmente
se habla de gobernabilidad como algo deseable. Como mero sinónimo de un estado
ideal de las cosas político-sociales. Pero una mirada crítica a la
gobernabilidad la haría ver como un
dispositivo de control, de seguridad, de territorio y de población que logra
someter el campo de acción de los otros a beneficio de ciertos intereses.
“Los
discursos de la gobernabilidad no son exclusivamente creados por los aparatos
de Estado sino por instituciones y grupos de interés tanto de la sociedad
política como de la sociedad civil” (Ó Tuathail, 1994).
Queda
claro entonces que existen jerarquías cuando se habla de gobernabilidad.
Que ésta viene de Estados dominantes hacia Estados débiles. Que viene desde instituciones
globales, como las instituciones de financiamiento internacional (BM, FMI, BID,
BCIE o empresas transnacionales), y que delimita el campo de acción de los
otros.
Así
pues, se puede hablar de crear gobernabilidad en torno al agua, como se puede ver
por ejemplo cuando el FMI, en el 2000, obligó a la privatización del agua en 16
países subdesarrollados (sobre todo en África) que ahora sufren en torno a
este bien.
Se va creando gobernabilidad en torno al agua en
América Latina
Tres
de los reservorios de agua dulce más importantes del mundo se encuentran en el
continente americano.
El primero y más importante de ellos por sus dimensiones,
es el acuífero Guaraní. Uno de los recursos que hay que proteger y que tiene
muy en cuenta UNASUR. Organización que también busca blindarse ante la
presencia de bases militares que se amplían, también en el Sur, por parte de
Estados Unidos, teniendo en la mira crear condiciones para la apropiación de este importante reservorio, y como también lo ha hecho ya la presencia de las
IFIs (instituciones financieras internacionales) en el territorio, las cuales generan sospecha y ya han tocado el tema.
ABC Color |
El
segundo de ellos se ubica en los Grandes
Lagos entre el Canadá y los Estados Unidos y ha sido una zona de conflicto
un tanto disimulada, también por este recurso.
Mesoamérica
comprende un territorio rico en recursos hídricos (entendiendo “Mesoamérica”
como una región cultural que abarca desde el sur de México a Costa Rica), por
lo que en un futuro próximo (o ya presente) la puja por el control del agua
se hará más evidente. Siendo un ejemplo lo que va sucediendo en estos momentos
con la Ley General de Aguas en México (tema que abordé anteriormente). Siendo
también en este país donde se han realizado valiosos aportes al estudio sobre
la geopolítica del agua.
Mesoamérica
posee el 10 por ciento del agua dulce del mundo con su variedad de ríos, cenotes, lagos
y lagunas.
www.giandelgado.net |
Delgado
(2004) llama irónicamente “Proyecto Aquarium” a un acueducto subterráneo que
iría desde el centro-sur de México hacia los Estados Unidos. Este proyecto
contemplaría la posibilidad de transportar agua desde Sudamérica, lo cual
afectaría de manera significativa a la población mesoamericana.
¿Y qué hay del Plan de la Prosperidad?
Crear
condiciones para intervenir un espacio, lleva implícita la idea de generar
acciones con las cuales se pueda controlar los recursos. Es decir, generar gobernabilidad.
Bajo este concepto puede entenderse el Plan de la Prosperidad.
Según se aprecia, el Plan de la Prosperidad no es más que crear una ruta que encamine hacia un ambiente propicio para lograr ciertos objetivos del capital transnacional (gobernabilidad). Es además una apuesta de seguimiento al Plan Puebla-Panamá ahora llamado Proyecto Mesoamérica.
Según se aprecia, el Plan de la Prosperidad no es más que crear una ruta que encamine hacia un ambiente propicio para lograr ciertos objetivos del capital transnacional (gobernabilidad). Es además una apuesta de seguimiento al Plan Puebla-Panamá ahora llamado Proyecto Mesoamérica.
Por
tal razón, se ha pedido a Guatemala una serie de requisitos que tendrá que cumplir. También este capital necesita agentes locales que lo negocien y lo ejecuten.
Allí está la élite dominante de este país, que por su naturaleza de pensamiento,
no es difícil pronosticar su proceder ante lo que haya que intervenir.
Como inicio de lo que podría venir como embestida, tenemos los últimos eventos que han ocurrido a nivel nacional donde ha resaltado el agua.
En
parte es el caso del Lago de Amatitlán, y con más concordancia, lo que ha sucedido
en el norte de Huehuetenango, donde algunos medios escritos, digitales,
columnistas y redes sociales han destacado a los líderes comunitarios defensores
del territorio que hacen frente a estos grandes intereses transnacionales en
complicidad con el Estado guatemalteco.
La
posición de los líderes comunitarios es clara, y se evidencia en declaraciones
que han sostenido desde tiempos ancestrales.
Esto
dijo Rigoberto Juárez Mateo en su declaración de defensa ante Tribunales:
“Lo
único que nosotros hemos hecho en el territorio como derecho ancestral y
milenario es precisamente defender el agua, defender los cerros…”.
Juárez
Mateo es autoridad ancestral de la nacionalidad maya q´anjob´al, representada
en el Gobierno Plurinacional de las Nacionalidades Q’anjob’al, Chuj, Akateko,
Poptí y Mestiza del Territorio Q´anjob´al del Pueblo de JolomK´onob.
“…en el marco de la defensa de nuestro territorio, estamos hablando de la defensa
del agua, la defensa de los cerros, la defensa de las montañas y eso implica,
por supuesto, la defensa del aire que todos y todas respiramos y necesitamos
oxígeno. Las naciones ancestrales mayas q’anjob’ales estamos defendiendo
precisamente ese derecho a la vida, al oxígeno, el agua que necesitamos todos.
Aun quienes dicen tener el derecho de hacer uso de nuestras aguas, la necesitan
igualmente que nosotros. Entonces, en ese sentido, estamos haciendo uso de este
derecho para defender el derecho del agua”.
Prensa Comunitaria Km.169 |
Puntualmente,
para esta parte de Huehuetenango, existen 21 proyectos hidroeléctricos y 41
licencias de empresas mineras de los cuales sus promotores han insistido en que traerán desarrollo y progreso, y con los estigmas y estereotipos históricos
desacreditan la defensa del territorio y sus recursos.
Teniendo
en cuenta cómo opera el Estado, ese “desarrollo” es cuestionado, pues para las
comunidades no es desconocido que ese discurso lleva en sus entrañas la desterritorialización histórica.
Desterritorialización
que ha denunciado Totonicapán en diversas ocasiones, cuando ha salido a la
palestra el tema del agua en la Ley General de Aguas en sus diversas
manifestaciones.
Estos
reclamos históricos en Guatemala de los que defienden el territorio y la naturaleza, no son aislados.
Los hay en diversas partes del mundo y más cuando se trata del agua, como los reclamos en la India de los cuales da cuenta Vandana Shiva (2007): “El agua es un derecho natural y que no tiene dueño, existen formas de uso pero no se posee”. Una posición sobre el agua donde no se ve como una mercancía ligada a intereses globales interconectados, sino más bien como generadora de la vida.
Los hay en diversas partes del mundo y más cuando se trata del agua, como los reclamos en la India de los cuales da cuenta Vandana Shiva (2007): “El agua es un derecho natural y que no tiene dueño, existen formas de uso pero no se posee”. Una posición sobre el agua donde no se ve como una mercancía ligada a intereses globales interconectados, sino más bien como generadora de la vida.
Fuentes:
-Castillo Méndez, Iván (2009).
Descolonización Territorial, del Sujeto y la Gobernabilidad. Universidad
Rafael Landívar, Instituto de Investigaciones y Gerencia Política, Serviprensa,
S.A.
-Castro Soto (2005). El Agua y las últimas trincheras. México: CIPAC.
-Delgado, Gian C. (2004). Territorio y geopolítica imperial del agua: el caso de Mesoamérica. Desde El Cotidiano, No. 123.
-Ó Tuathail, G. (1994). Problematizing Geopolitics:
Survey, Statecraft and Strategy. Transactions of the Institute of British Geographer.
-Shiva, V. (2007). Las guerras del agua, privatización, contaminación y lucro. Siglo XXI, México, D. F.
-Shiva, V. (2007). Las guerras del agua, privatización, contaminación y lucro. Siglo XXI, México, D. F.
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Alvaro Armas LACONÍAS
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