lunes, 5 de octubre de 2015

Ixcanul

POR DULCINEA GRAMAJO



Filmada en el volcán Pacaya de Guatemala, Ixcanul representa a través de su personaje principal, María, mucho de lo que significa la condición de ser mujer, indígena y pobre en el área rural; estigmas suficientes para ser marginada, víctima de las peores infamias, de la misoginia y el machismo, sin voz ni voto para ser artífice de su propio destino. 

Es una película rica en simbología. La intención artística se percibe y es latente durante todo el recorrido del filme. Un claro ejemplo de ello, es la escena en donde los cerdos se están apareando y más adelante se hace una especie de analogía con la relación sexual entre María y Pepe; una relación sólo por instinto, desprovista de cualquier romanticismo, delicadeza y amor. Irónicamente, lo opuesto a la escena en donde ella (María) descubre y explora su femineidad/sexualidad abrazada al tronco de una ceiba, que en un lenguaje poético se podría interpretar como ella haciendo el amor con la naturaleza. Colmada de imposiciones, represiones y miseria, ese momento específico es cuando ella se libera a través de la naturaleza. Se conecta con su propio placer, con su esencia de mujer. 

El majestuoso y místico coloso, las piedras volcánicas, la ceniza, el manto aterciopelado del cielo azul, la fauna y la luna son los principales elementos que conforman el escenario de esta historia de personas que luchan por sobrevivir en una sociedad excluyente que los aísla en una finca de café que, en apariencia, es un lugar recóndito y lejano, pero que en realidad se encuentra a 20 minutos de la metrópoli, reflejando de manera tajante y abrumadora las diferencias abismales de una sociedad que concentra sus riquezas en un grupúsculo y relega a los demás habitantes a la miseria, ignorancia y pobreza extrema, sin acceso ni siquiera a los servicios básicos. Personas que prefieren emigrar a otro país, comenzar de cero y aprender otro idioma antes que el idioma que se habla en su propio país. Sin embargo, a pesar de todas estas aristas, María siempre busca saber qué hay más allá, qué mundo hay por descubrir detrás del volcán, en lo profundo de sus silencios y su tristeza.




Dirección y guión: Jayro Bustamante
Reparto: María Telón, María Mercedes Coroy, Marvin Coroy, Justo Lorenzo y Manuel Antún
Género: Drama
Duración: 100 minutos
Países: Guatemala y Francia 
Producción: La Casa de Producción y Tu Vas Voir Productions  
Fotografía: Luis Armando Arteaga
Música: Pascual Reyes
Idiomas: Kaqchikel y español
Año: 2015 
Premios: 2015 Festival de Berlín: Premio Alfred Bauer, 2015 Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva "Horizontes Latinos", 2015 Festival de Cine Independiente de Polonia "Pko Off Camara": "Making way", 2015 XV Festival Internazionale del Cinema di Frontiera: Mejor película, 2015 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias: "India catalina", Mejor película de ficción, 2015 Festival de Cine de América Latina Biarritz: "Abrazo", 2015 Festival Internacional de Cine de Gualadajara: Mejor película iberoamericana y mejor director y Premios Fénix: 5 nominaciones incluyendo "Mejor película". 

Crítica: "Pese a su ardor intermitente, 'Ixcanul' revela a un director al que no habrá que perder de vista, a la espera de una erupción más arrebatadora", Alex Vicente-El País. "Es la primera [película] que dirige Jayro Bustamante, y no será la última considerando lo bien -lo hermosa, lo atenta a los ritmos, los detalles y los ambientes- que le ha salido", Nando Salvá-el Periódico (España). "Rumores de talento distinguen a este debut sencillo, pero prometedor (...) Una sólida muestra de etnografía modesta, bien observada, humanista y empática", Neil Young-The Hollywood Reporter. "Una poderosa fábula moderna (...) un debut arrebatador e hipnóticamente bello del director guatemalteco Jayro Bustamante", Scott Foundas-Variety   

www.filmaffinity.com


Cabe destacar la maravillosa actuación de Juana (María Telón), la matriarca por excelencia, la fortaleza, la guía, la que invoca a los cuatro elementos y al Espíritu del Volcán para que protejan y bendigan a su hija, su trabajo y su hogar; la mujer que en su mirada recopila toda la sabiduría milenaria de la Madre Tierra. 

La idea que nos sacará de nuestra “zona de confort”, fue la cachetada con guante blanco de toparnos con una película en kaqchikel, cuando los ladinos estamos acostumbrados a ver películas en inglés, alemán o francés, subtituladas en español; no nos imaginamos estar viendo una película guatemalteca en kaqchikel, y eso para mí tiene un significado relevante y se lo aplaudo y festejo a Ixcanul.



En la última entrega de los premios Oscar, la película polaca Ida (2013) del director Paweł Pawlikowski, fue galardonada con el premio a la mejor película extranjera. Esta historia se basa en una novicia que ha vivido toda su vida en un convento y está a punto de asumir los votos. Por una serie de acontecimientos que se dan en la historia, la novicia descubre su origen judío, que su verdadero nombre es Ida y que sus padres fueron asesinados durante la ocupación nazi de la Segunda Guerra Mundial. Saco a colación esta película ya que ambas protagonistas, tanto Ida como María y en contextos muy diferentes, han sido marcadas por un pasado infame: sus antepasados han sido subyugados al horror y uno de los tantos precios que tienen que pagar es la resignación. Pero ¿tendrán el mismo destino ante la Academia?


Nota reeditada el 5/10/15 a las 16:24.
::::::

Dulcinea Gramajo      LA BUTACA DE TERCIOPELO  

Cinéfila, coleccionista de palabras. Una chica Almodóvar: Un poco lista, un poquitin boba…

6 comentarios:

  1. No he visto personalmente la película, por ello pregunto ¿si dentro de la trama y el argumento se revictimiza a la mujer k'aqchikel y en general a toda una historia basada en resistencia y lucha? ya que lo observo cuando mencionas en tus palabras: "la condición de ser mujer, indígena y pobre en el área rural; estigmas suficientes para ser marginada, víctima de las peores infamias, de la misoginia y el machismo, sin voz ni voto para ser artífice de su propio destino"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la victimiza, solo muestra la realidad tal cual, hasta el mismo Jayro Bustamante comentó que le había costado encontrar a las actrices ya que le decían que primero le tenían que pedir permiso al esposo, papá, hermano etc. La película no solo se basa en resistencia y lucha aunque por supuesto están implícitas. También se muestra el misticismo y la belleza de la cosmovisión maya, una riqueza de simbolismo representado a través de la fauna y un temazcal. Se muestran también los matrimonios arreglados y el tráfico de menores.

      Eliminar
  2. Es interesante que pareciera que su reseña es como Maria se exita con una ceiba, no se si sobandose contra el arbol de que manera, no se si es la mente retorcida del autor, del observador o del escritor. De ahi toca el resto de puntos muy superficialmente...

    ResponderEliminar
  3.     Muy Alto

    Sí tu volvieras a mí, volaria con mis 
    alas muy alto , pero muy alto, para
    llevarte a nuestro verdadero nido de Amor, y jamás te dejaría en manos de las arpias, que solo ven en tus debilidades una forma de ser su presa y hacerte suya sin nada de Amor...

    Volaría Muy Alto por Amor, solo por Tí, y Nadie Más..

    Esperare tu señal, la del Amor, la de los besos ricos, sin sabor a resaca, estaré ahí sin molestarte, solo estaré listo para adorarte como Mí verdadera Virgen Eterna... 

    ResponderEliminar
  4.     Muy Alto

    Sí tu volvieras a mí, volaria con mis 
    alas muy alto , pero muy alto, para
    llevarte a nuestro verdadero nido de Amor, y jamás te dejaría en manos de las arpias, que solo ven en tus debilidades una forma de ser su presa y hacerte suya sin nada de Amor...

    Volaría Muy Alto por Amor, solo por Tí, y Nadie Más..

    Esperare tu señal, la del Amor, la de los besos ricos, sin sabor a resaca, estaré ahí sin molestarte, solo estaré listo para adorarte como Mí verdadera Virgen Eterna... 

    ResponderEliminar
  5. Estos países que se autocongratulan de conservar sus indígenas, tienen el deber moral de preservar esas culturas ancestrales, y permitirles acceder a los servicios que hoy se pueden disponer, el agua potable, la luz, la salud, la educación, un salario digno, un vida en la que no sean esclavos, ni que les roben sus hijos a las mujeres pobres. Aparte, muy en serio..¿a qué matrimonio norteamericano le interesa tener un hijo robado a una madre indígena con perfectos rasgos mayas? Seamos realistas, a nadie. Seria un bebe discriminado, salvo que lo usen para trafico de organos o como esclavo.
    Yo no se le veo simbolos a la película. La veo con un mensaje directo. Resumen: la vida de los indígenas es la miseria absoluta, la esclavitud y no veo en ninguna parte la "sabiduria" de la matriarca indígena, es una mujer del pasado, con costumbres y conocimientos del pasado, que muestran las consecuencias de su ignorancia, por más adoración que se proponga a esas culturas. Inés D.

    ResponderEliminar