Filmada
en el volcán Pacaya de Guatemala, Ixcanul representa a través de su personaje
principal, María, mucho de lo que significa la condición de ser mujer, indígena
y pobre en el área rural; estigmas suficientes para ser marginada, víctima
de las peores infamias, de la misoginia y el machismo, sin voz ni voto para ser
artífice de su propio destino.
Es una
película rica en simbología. La intención artística se percibe y es latente
durante todo el recorrido del filme. Un claro ejemplo de ello, es la escena en
donde los cerdos se están apareando y más adelante se hace una especie de
analogía con la relación sexual entre María y Pepe; una relación sólo por
instinto, desprovista de cualquier romanticismo, delicadeza y amor.
Irónicamente, lo opuesto a la escena en donde ella (María) descubre y explora
su femineidad/sexualidad abrazada al tronco de una ceiba, que en un lenguaje
poético se podría interpretar como ella haciendo el amor con la naturaleza. Colmada
de imposiciones, represiones y miseria, ese momento específico es cuando ella se
libera a través de la naturaleza. Se conecta con su propio placer, con su
esencia de mujer.
El
majestuoso y místico coloso, las piedras volcánicas, la ceniza, el manto
aterciopelado del cielo azul, la fauna y la luna son los principales elementos
que conforman el escenario de esta historia de personas que luchan por sobrevivir
en una sociedad excluyente que los aísla en una finca de café que, en
apariencia, es un lugar recóndito y lejano, pero que en realidad se encuentra a
20 minutos de la metrópoli, reflejando de manera tajante y abrumadora las
diferencias abismales de una sociedad que concentra sus riquezas en un
grupúsculo y relega a los demás habitantes a la miseria, ignorancia y pobreza
extrema, sin acceso ni siquiera a los servicios básicos. Personas
que prefieren emigrar a otro país, comenzar de cero y aprender otro idioma
antes que el idioma que se habla en su propio país. Sin embargo, a pesar de
todas estas aristas, María siempre busca saber qué hay más allá, qué mundo hay
por descubrir detrás del volcán, en lo profundo de sus silencios y su tristeza.
Dirección y guión:
Jayro Bustamante
Reparto:
María Telón, María Mercedes Coroy, Marvin Coroy, Justo Lorenzo y Manuel
Antún
Género:
Drama
Duración:
100 minutos
Países:
Guatemala y Francia
Producción: La Casa de Producción y Tu Vas Voir Productions
Fotografía: Luis Armando Arteaga
Música: Pascual Reyes
Idiomas:
Kaqchikel y español
Año:
2015
Premios: 2015 Festival de Berlín: Premio Alfred Bauer, 2015 Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva "Horizontes Latinos", 2015 Festival de Cine Independiente de Polonia "Pko Off Camara": "Making way", 2015 XV Festival Internazionale del Cinema di Frontiera: Mejor película, 2015 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias: "India catalina", Mejor película de ficción, 2015 Festival de Cine de América Latina Biarritz: "Abrazo", 2015 Festival Internacional de Cine de Gualadajara: Mejor película iberoamericana y mejor director y Premios Fénix: 5 nominaciones incluyendo "Mejor película".
Crítica: "Pese
a su ardor intermitente, 'Ixcanul' revela a un director al que no habrá
que perder de vista, a la espera de una erupción más arrebatadora", Alex Vicente-El País. "Es
la primera [película] que dirige Jayro Bustamante, y no será la última
considerando lo bien -lo hermosa, lo atenta a los ritmos, los detalles y
los ambientes- que le ha salido", Nando Salvá-el Periódico (España). "Rumores
de talento distinguen a este debut sencillo, pero prometedor (...) Una
sólida muestra de etnografía modesta, bien observada, humanista y
empática", Neil Young-The Hollywood Reporter. "Una poderosa fábula moderna (...) un debut arrebatador e hipnóticamente bello del director guatemalteco Jayro Bustamante", Scott Foundas-Variety
www.filmaffinity.com
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Cabe
destacar la maravillosa actuación de Juana (María Telón), la matriarca por excelencia,
la fortaleza, la guía, la que invoca a los cuatro elementos y al Espíritu del Volcán para que protejan y bendigan a su hija, su trabajo y su hogar; la mujer
que en su mirada recopila toda la sabiduría milenaria de la Madre Tierra.
La
idea que nos sacará de nuestra “zona de confort”, fue la cachetada con guante
blanco de toparnos con una película en kaqchikel, cuando los ladinos estamos acostumbrados a
ver películas en inglés, alemán o francés, subtituladas en español; no nos
imaginamos estar viendo una película guatemalteca en kaqchikel, y eso para mí
tiene un significado relevante y se lo aplaudo y festejo a Ixcanul.
En
la última entrega de los premios Oscar, la película polaca Ida (2013) del director Paweł Pawlikowski,
fue galardonada con el premio a la mejor película
extranjera. Esta historia se basa en una novicia que ha vivido toda
su vida en un convento y está a punto de asumir los votos. Por una serie de
acontecimientos que se dan en la historia, la novicia descubre su origen judío,
que su verdadero nombre es Ida y que sus padres fueron asesinados durante la
ocupación nazi de la Segunda Guerra Mundial. Saco a colación esta película ya
que ambas protagonistas, tanto Ida como
María y en contextos muy diferentes, han sido marcadas por un pasado
infame: sus antepasados han sido subyugados al horror y uno de los tantos precios
que tienen que pagar es la resignación. Pero ¿tendrán el mismo destino ante la Academia?
Nota reeditada el 5/10/15 a las 16:24.
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Dulcinea Gramajo LA BUTACA DE TERCIOPELO
Cinéfila, coleccionista de palabras. Una chica Almodóvar: Un poco lista, un poquitin boba… |
No he visto personalmente la película, por ello pregunto ¿si dentro de la trama y el argumento se revictimiza a la mujer k'aqchikel y en general a toda una historia basada en resistencia y lucha? ya que lo observo cuando mencionas en tus palabras: "la condición de ser mujer, indígena y pobre en el área rural; estigmas suficientes para ser marginada, víctima de las peores infamias, de la misoginia y el machismo, sin voz ni voto para ser artífice de su propio destino"
ResponderEliminarNo la victimiza, solo muestra la realidad tal cual, hasta el mismo Jayro Bustamante comentó que le había costado encontrar a las actrices ya que le decían que primero le tenían que pedir permiso al esposo, papá, hermano etc. La película no solo se basa en resistencia y lucha aunque por supuesto están implícitas. También se muestra el misticismo y la belleza de la cosmovisión maya, una riqueza de simbolismo representado a través de la fauna y un temazcal. Se muestran también los matrimonios arreglados y el tráfico de menores.
EliminarEs interesante que pareciera que su reseña es como Maria se exita con una ceiba, no se si sobandose contra el arbol de que manera, no se si es la mente retorcida del autor, del observador o del escritor. De ahi toca el resto de puntos muy superficialmente...
ResponderEliminarMuy Alto
ResponderEliminarSí tu volvieras a mí, volaria con mis
alas muy alto , pero muy alto, para
llevarte a nuestro verdadero nido de Amor, y jamás te dejaría en manos de las arpias, que solo ven en tus debilidades una forma de ser su presa y hacerte suya sin nada de Amor...
Volaría Muy Alto por Amor, solo por Tí, y Nadie Más..
Esperare tu señal, la del Amor, la de los besos ricos, sin sabor a resaca, estaré ahí sin molestarte, solo estaré listo para adorarte como Mí verdadera Virgen Eterna...
Muy Alto
ResponderEliminarSí tu volvieras a mí, volaria con mis
alas muy alto , pero muy alto, para
llevarte a nuestro verdadero nido de Amor, y jamás te dejaría en manos de las arpias, que solo ven en tus debilidades una forma de ser su presa y hacerte suya sin nada de Amor...
Volaría Muy Alto por Amor, solo por Tí, y Nadie Más..
Esperare tu señal, la del Amor, la de los besos ricos, sin sabor a resaca, estaré ahí sin molestarte, solo estaré listo para adorarte como Mí verdadera Virgen Eterna...
Estos países que se autocongratulan de conservar sus indígenas, tienen el deber moral de preservar esas culturas ancestrales, y permitirles acceder a los servicios que hoy se pueden disponer, el agua potable, la luz, la salud, la educación, un salario digno, un vida en la que no sean esclavos, ni que les roben sus hijos a las mujeres pobres. Aparte, muy en serio..¿a qué matrimonio norteamericano le interesa tener un hijo robado a una madre indígena con perfectos rasgos mayas? Seamos realistas, a nadie. Seria un bebe discriminado, salvo que lo usen para trafico de organos o como esclavo.
ResponderEliminarYo no se le veo simbolos a la película. La veo con un mensaje directo. Resumen: la vida de los indígenas es la miseria absoluta, la esclavitud y no veo en ninguna parte la "sabiduria" de la matriarca indígena, es una mujer del pasado, con costumbres y conocimientos del pasado, que muestran las consecuencias de su ignorancia, por más adoración que se proponga a esas culturas. Inés D.