martes, 25 de agosto de 2015

El Movimiento Semilla ¿y una alianza con el CACIF contra Lider-PP?


POR CHRISTIAN ECHEVERRÍA



El país vive su peor crisis política de la democracia. Pero así y todo, este contexto tiene nuevos liderazgos y renueva sectores sociales para el siglo xxi. Por un lado están el movimiento estudiantil universitario urbano, los indígenas y campesinos en defensa territorial, los intelectuales de vanguardia, los artistas unidos y la clase media en general. Por el otro están los sindicatos tradicionales, los partidos, los militares y la gran empresa por su cercanía y participación con la corrupción. Todos, eso sí, bajo la mirada de EE.UU. 

Uno de estos nuevos protagonistas es el Movimiento Semilla. Un grupo de respetados académicos de izquierda con caras visibles como el economista y exministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes Knight, con el que Asuntos habló, o el sociólogo Edelberto Torres-Rivas, que proponen la reforma del Estado con un Gobierno de transición como primer paso, y que según el medio digital Nómada podrían estar planeando participar en las elecciones como partido y hasta impulsar una Asamblea Nacional Constituyente. 

Una carta por Facebook: El paso audaz de los intelectuales de izquierda 

Con la detención de Baldetti y el antejuicio contra Pérez Molina por liderar la defraudación aduanera según la CICIG y el MP, Semilla dio un paso audaz y tomó la ofensiva: En su Facebook le mandó una carta abierta al vicepresidente Alejandro Maldonado, donde además de reconocerlo ya como “Próximo Presidente Constitucional de la República”, le exige convocar a la sociedad civil para proponer al nuevo vice ante el Congreso y construir un nuevo Gabinete de ministros para “facilitar la transición”.

Movimiento Semilla en Facebook, 22 de agosto

Twitter: ¿la respuesta de Maldonado?

El vice ha sido vinculado por el Centro de Medios Independientes (CMI) con intereses del gran empresariado conservador y el ejército desde su militancia con el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), su trabajo de diplomático para las dictaduras de Kjell Laugerud García y Romeo Lucas ante la ONU, de diputado de la Constituyente y del Congreso por el Partido Unionista de Arzú, y de magistrado de la CC en tiempos de Cerezo, Arzú y Berger donde se le señala de bloquear el proceso contra Byron Lima por el asesinato de Gerardi, evitar la extradición de Ríos Montt a España por delitos de genocidio y terrorismo, anular la sentencia por genocidio en Guatemala y de sacar a Claudia Paz y Paz del MP. Ya en esta crisis, habría tenido la aprobación de los empresarios para sustituir a Baldetti. Maldonado es la derecha en esta nota.  

En su Twitter, en las últimas horas, se ha mostrado inquietante después de que el CACIF pidiera la renuncia de Pérez Molina. Sus ¨tuits¨ hacen especular a la opinión pública sobre su lealtad política.   

Foto: Ale Herrarte


¿Una alianza inesperada para salvar al país?

Pero el presidente no sólo no renunció, sino que habría desafiado al empresariado y a la sociedad civil convocando a sus grupos sindicales y campesinos de choque y acusando al CACIF de ser cliente de “La Línea”. Así intentaría terminar su período con privilegios de expresidente y evitar la prisión, bloquear las reformas, asegurar las elecciones en fecha normal y entregarle el poder a su aliado Manuel Baldizón, con el que ya gobernaría de hecho ante el derrumbe de sus ministros.  

Así, el militar por el que la clase media votó en masa en 2011 y al que el empresariado respaldó más de una vez en campaña (con Ricardo Castillo Sinibaldi como candidato a vice en 2007), es hoy su enemigo común.  

Ante esto, el analista Gustavo Berganza dice en la revista Contrapoder, cercana al CACIF, que “un paro empresarial sumado al paro y manifestaciones convocadas por el CUC y la Usac no solo sería bien visto por los sectores urbanos, sino que probablemente le daría el golpe de gracia a esta Presidencia corrupta e ilegítima”.

Algo a lo que Jorge Briz, presidente del CACIF, ha puesto obstáculos por ahora, porque “el país enfrenta graves problemas económicos”, declaró para elPeriódico. Briz reaccionó también indignado al discurso retador de Pérez Molina en el que se negó a renunciar: “Es una burla a la inteligencia de los guatemaltecos, lo único que procede es que renuncie y se someta a los tribunales”, dijo al mismo medio. 

Y Semilla, siempre desde su Facebook, había declarado “su propuesta de constituir inmediatamente un gobierno de Renovación Nacional como primer paso para iniciar el rescate del Estado. Este gobierno de transición se establecerá a partir de la salida de Otto Pérez Molina. Apoyará al MP y a la CICIG para que continúen realizando las investigaciones, avanzará con el desmantelamiento de las redes criminales y presentará un nuevo presupuesto equilibrado, transparente y sujeto a una rendición de cuentas”.

La propuesta presupuestaria, no sólo parece llevar el sello de Fuentes Knight y el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal (un grupo de notables que desde 2006 diseñó la política fiscal del Gobierno de la UNE que rechazaron el CACIF y el PP en 2010, cuando aún eran aliados, provocando la salida de Fuentes Knight del Gobierno, y que luego sirvió de base para la reforma fiscal del PP en 2012), sino que también parece ser un mensaje entre líneas para empresarios, llamándolos a la calma sobre el manejo del gasto. 

El mismo Fuentes Knight reconoció en una entrevista de junio para Asuntos que es difícil negociar con el CACIF los temas fiscales y monetarios: “Hay una especie de pánico de que el déficit fiscal sea más del 2 por ciento, cuando en otros países puede ser mayor o menor dependiendo del momento. Hay un artículo de fe entre muchos que aquí las finanzas públicas deben estar equilibradas, cuando eso matemáticamente es falso, porque en la medida en que hay crecimiento se puede tener un déficit continuo siempre que sea dentro de ciertos límites”, afirmó. Creo que estamos en una etapa en que las ideologías no son tan importantes, no porque yo no crea que las ideologías son importantes sino porque es tan básico lo que hay que hacer en este momento; que es tener un Estado que funcione para cumplir propósitos más básicos”. 

Sin embargo, también dijo que confiaba más en Briz como interlocutor que en otros empresarios: “Yo sí veo más opciones para negociar con alguien como él”.    



Juan Alberto Fuentes Knight a la Plaza el 22 de agosto.       Foto: Movimiento Semilla, Facebook       




La alianza entre la derecha empresarial y la izquierda intelectual de la sociedad civil contra la alianza criminal Lider-PP, sería una de las últimas salidas en paz al Estado fallido guatemalteco.  

Una alianza que tendría la oportunidad de evitar que el Gobierno Baldizón-Pérez Molina se extienda por más tiempo, pero también la amenaza de las viejas diferencias ideológicas y de clase. Está por ver si en esta crisis se impone el dogma o el pragmatismo entre las élites del conocimiento y el dinero.  

Por ahora, la de los intelectuales tomó la iniciativa. Una carta abierta del Movimiento Semilla en Facebook del 22 de agosto al vicepresidente Maldonado, podría ser sólo el primer mensaje entre ellas.   
 




::::::


Una rara mezcla entre psicólogo, poeta, activista, bloguero y periodista digital que sólo es posible en el siglo xxi. Creador de Asuntos inconclusos. 


 

2 comentarios:

  1. Información básica en este contexto y coyuntura que estamos viviendo, gracias

    ResponderEliminar
  2. Panorama singular en un horizonte plegado de voces y observadores!

    ResponderEliminar