martes, 28 de julio de 2015

Presentan "El Manipulador", una novela del caso Rosenberg


POR JUAN PABLO MUÑOZ ELÍAS





En el marco de la XII Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA) 2015, el escritor estadounidense-guatemalteco, David Unger, presentó el 19 de julio su más reciente novela: El manipulador. 

En la sala Luis Cardoza y Aragón, a las 17.00 horas, tuvo lugar la presentación de la obra del Premio Nacional de Literatura 2014, la cual hace referencia a uno de los sucesos más importantes de la última década de la historia política nacional: la muerte del abogado empresarial Rodrigo Rosenberg Marzano, ocurrida el 10 de mayo de 2009.

Unger, de negro. Fotos de Juan Pablo Muñoz Elías


Según indicó el autor, la historia no busca aportar datos nuevos o desconocidos sobre el caso, sino presentar la parte humana de un suceso que rápidamente se convirtió en una crisis (reciente) de Estado. 

Unger indicó que para un escritor, escuchar que la realidad siempre supera a la ficciónes horrible, porque implica que su genio no puede superar a lo que sucede. De ahí que se haya propuesto presentar una versión que, aunque basada en la realidad, se aleja de la misma para completar lo que calificó como una “historia humana

Dejó entrever que en su obra abundan detalles que le dan a la trama una cercanía que, ni el informe de investigación criminal que en su momento presentó la Comisión Contra la Impunidad ni múltiples versiones periodísticas, podrían llegar a dar.  

Unger afirmó que se propuso realizar una novela de amor que además sirviera para tocar elementos de la realidad del país, característica que ha acompañado anteriormente a sus obras. 

A propósito de lo anterior, es importante resaltar que la novela fue originalmente escrita en inglés, como el resto de su obra literaria. Por ello, dijo haberse sorprendido de que le dieran el año pasado el Premio Nacional de Literatura. Sin embargo, aclaró que escribía en dicho idioma porque es una obligación de todo escritor hacerlo en el idioma que mejor conoce, y que en todo caso, el reconocimiento significaba que se apreciaba que tenía algo por decir sobre Guatemala

Entre otros, cuenta en su repertorio con Ni chicha ni limonada (2009), que es una colección de cuentos que evoca las décadas de 1950 y 1960 en Guatemala, y El precio de la fuga (2013), que se remonta a la época de 1938

También ha escrito poesía y ha sido traductor de libros en español al inglés.

Sobre el título de la obra, Unger explicó que el nombre en inglés esThe Mastermind”, concepto que hace referencia a una mente maestra que planifica algo, al cerebro de una operación, pero que para efectos de exactitud y para hacer llamativa la publicación habría permitido que quedara como "El Manipulador". En todo caso, motivó a la lectura de la pieza pues aseguró que así las personas entenderían mejor el objeto del título.  

Fuente: CICIG


El novelista invitó al público a que leyera su libro indicando que acepta todo tipo de críticas “pero de quienes hubieran leído su obra”. 

Con los comentarios del periodista y editor José Luis Perdomo Orellana y la escritora Denise Phé-Funchal, quienes compartieron algunos elementos contextuales y subjetivos del libro y redundaron en la invitación a leer esta novedosa obra

La actividad concluyó a las 18.00 horas. Posteriormente hubo firma de libros. El manipulador fue publicado por Editorial Planeta.  


A la venta en las librerías Artemis Edinter y Sophos con precio entre 165 y 195 quetzales.

Foto de portada:   Nuestro Diario

::::::





Me interesa lo público y lo estudio. No sé de arte, pero lo disfruto. Admirador del buen periodismo.   







No hay comentarios:

Publicar un comentario