sábado, 25 de julio de 2015

Fe (o cómo ateos y religiosos hacen paz en escuelas)

POR CHRISTIAN RODRÍGUEZ


La Ley de Educación Nacional (Decreto Legislativo No. 12-91), en su artículo 100, garantiza a la niñez que en su educación “no exista intervención político-partidista, militar o de cualquier otra índole que altere el proceso educativo”; así también el artículo 37 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Decreto No. 27-2003) que especifica que: “La educación pública deberá ser gratuita, laica y obligatoria”.
  
Guatemala es un país en donde a las personas las han acostumbrado a quedarse calladas, a no quejarse, a no denunciar y a pensar siempre en “positivo”; a enaltecer lo "bueno" de su decadente existencia.

Prohibido decir: “No me gusta la música de Arjona” o “No apoyo a la selección de futbol” porque entonces eres mal guatemalteco, un resentido social, indio, hijo de Satanás...

Existe en Guatemala una fórmula despiadada: militarismo + religión, que aniquila la individualidad, oculta la visión de poder cambiar las cosas y nos transforma en borregos. Debemos ser siempre positivos, ir hacia adelante, no retroceder, siempre buscando la luz como si fuéramos polillas.

El militarismo y la religión nos han convertido en autómatas que no aceptan desvíos. No puede haber diversidad, no puedes pensar diferente porque todo tiene  que ser cuadrado.

La religión (la de las armas y la Biblia) ha ganado terreno en el país gracias a la ignorancia en la que han sumido a la población. No les conviene que la gente se eduque y aprenda que hay herramientas que le pueden ayudar a buscar justicia y hacer del país un lugar con mayor calidad de vida.

Cada lunes los patojos tienen que rendir honores a la bandera y a los "símbolos patrios". Son niños pero lo tienen que hacer con protocolos militares.
   
-¡Lo voy a castigar! –grita el profesor cuando alguno no canta bien el himno nacional o lo hace con desgano. 

Esos patojos de pre-primaria tienen que orar cada día antes de entrar a clase, antes de comer y hasta antes de irse de excursión.

Son niños, no saben qué es "pecar", pero la lógica del dogma les adiestra para que desde pequeños se sientan culpables, inferiores; que son ovejas que sólo existen para que las esquilen una y otra vez.
  
Hay tantos profesores que cumplen a rajatabla estos “reglamentos” del dogma militar y religioso que, cuando se presenta algún ser pensante que pone en duda su doctrina, no tienen ningún reparo en castigar, ofender y denigrar a las personas públicamente. 

2 de mayo, Plaza de la Constitución

Este fue el caso reciente del profesor Joel Cetino de un instituto de Chiquimula que, al descubrir que la familia de uno de los alumnos no sólo no profesaba su religión sino que no tenía ninguna, lo habría denigrado ante la comunidad educativa llamándole "mala influencia" y "satánicos" tanto a él como a su hermano y papá. 
           
El padre de los chavos, Carlos Ronquillo, usó una de esas herramientas que nos han escondido los “poderosos” para solucionar situaciones como esta. Se acercó con sus hijos a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a denunciar al profesor y a la institución educativa.

En el mes de junio de 2015 abrieron una investigación por "supuesta violación del derecho de libertad religiosa y creencias". El profesor Cetino se habría tragado la bilis al verse copado por la ley y la familia Ronquillo y se tuvo que retractar. Entonces las partes hicieron un pacto de entendimiento. 

Los derechos humanos no están para proteger al delincuente como nos han querido hacer ver los que ostentan el poder. Los derechos humanos son una herramienta para resolver conflictos como este, y además tenemos una herramienta más en la Constitución.
  
El señor Ronquillo sabía muy bien que no iba a "vencer” al otro; no se trata de eso. Se trata de sentar las bases del respeto mutuo. Él y sus hijos dieron un gran paso, aunque el camino es muy largo aún en un país tan retrógrado como Guatemala, ocupado por campañas militaristas y religiosas en medios de comunicación, escuelas, el Estado y en la calle misma.
  
Aporte de Christian Rodríguez. Se protegió la identidad de los hijos de Carlos Ronquillo al ser un caso relacionado con menores de edad    

No hay día en Guatemala en donde no te toquen la puerta de casa para intentar evangelizarte o que en el bus te interrumpan alguna lectura, conversación o momento de tranquilidad para ofrecerte el cielo y la vida eterna por unos centavos. No hay bus que no tenga mensajes tan absurdos como: “Si no regreso es porque me fui con Dios”, y al mismo tiempo te das cuenta de las intenciones suicidas del conductor que conduce como todos los demonios.

Y así; la religión nos la quieren meter por todos lados. 

Ya ha llegado hasta el Estado, porque son muchos de estos “iluminados” quienes también financian campañas electorales por seguir imponiendo su fe a todo el que ose pensar.

En estos días de julio, los diputados guatemaltecos, haciendo alarde de su incompetencia, presentan una iniciativa de ley para que la lectura de la Biblia sea obligatoria en los centros educativos. 

Carlos Mendoza, miembro de la Asociación Guatemalteca de Humanistas Seculares (AGHS), haciendo uso de las herramientas adecuadas se pronunció junto con otras personas en el Congreso. Pero se convertía en otra persona agredida por el dogma religioso. Se le abucheó y denigró públicamente.

-¡Fuera… saquen a Satanás!, ¡cuiden a los niños! –le gritaban.   

Me pregunto qué parte de la Biblia quieren enseñar. ¿La que aprueba la violación de las mujeres?, ¿la que aprueba la esclavitud?, ¿o sencillamente la que nos enseña a odiar a nuestras familias (Lucas, 14:26: "Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre y madre, a su mujer e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo”.)?

Si buscamos la paz y la armonía creo que estamos buscando en el libro equivocado. Como dijo Albert Einstein: "La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas”. 
 
::::::

Christian Rodríguez      DE SIMAS Y CIMAS 


Nací en 1976. Crecí en la zona 18.
Para escapar me fui a probar suerte a las montañas (más de 400 ascendidas en Europa, África y América).
Soy guía de montaña titulado en Europa, conferencista, galardonado escritor y fotógrafo. Presidente de Entreamigos-Lagun Artean. Migré a tierras vascas (2009) siguiendo el amor 

El cumplimiento de los Derechos de la Niñez nos interesa a todos. Síguenos en Facebook  

 

 
¿YA CONOCES LA PRIMERA NOVELA DEL CREADOR DE ASUNTOS INCONCLUSOS PUBLICADA EN MIAMI? Es una gran trama política de actualidad basada en nuestras entrevistas con destacados personajes públicos. Lee la sinopsis y dónde comprar aquí.  

 

2 comentarios:

  1. Comparto plenamente el planteamiento expuesto en el artículo. Las prácticas religiosas deben restringirse al ámbito privado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy de la opinión que deberiera llegar a "restringirge al ámbito privado", las manifestaciones religiosas también atraen turísmo e invita a la socialización. Sin embargo, que estas religiones tengan tanto poder mediático es lo jodido, porque censuran al resto de creencias.

      Eliminar