martes, 27 de septiembre de 2016

En patrio ardimiento

POR CHRISTIAN RODRÍGUEZ



Gran revuelo causó mi comentario en la red social de “caralibro”, en la que incluí una fotografía de la bandera de Guatemala a media asta, manchada de sangre y que ondeaba en el Parque Central de Guatemala en el año 2011. La fotografía fue publicada en la BBC de Londres junto a otras imágenes de una concentración de personas que repudiaban el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral en plena luz del día en la Ciudad de Guatemala. 

Le acompañé de un texto acerca de lo que se ha convertido Guatemala, que decía así: “…somos uno de los diez países con más asesinatos del mundo per cápita, el 4º con más desigualdad entre ricos y pobres de Latinoamérica y una de las sociedades más racistas, militarizadas e influenciadas por el fanatismo religioso... no hay mucho que celebrar”.


Apenas y le di al botón de “publicar” y comenzó a hacerse viral; mientras escribía esta nota, llevaba más de 3,700 “me gusta” y ha sido compartida más de 3,300 veces, lo que me hace pensar que muchas, pero muchas personas, piensan de similar manera.

Sin embargo, entre muchos comentarios a favor, también los había en contra, como es normal, y hubo muchos comentarios e incluso mensajes “inbox” plagados de insultos, amenazas e intentos de justificar lo indefendible como lo son los temas que mencioné.

Les dolió, según ellos, que hablara mal de su “paiz” (así, con “z” y sin tilde en la “i”), porque, curiosamente, quienes se sintieron ofendidos escriben en un lenguaje poco comprensible, mal redactado, repetitivo y lleno de errores ortográficos. 

Alguno dijo por ahí que la BBC era un periódico barato al cual no había que creerle. Supongo que para esta persona un periódico "respetable" podrá ser Noti7 o Telediario, que son entes tan mercantilizados que transmiten más anuncios comerciales y sucesos que noticias. 

Las personas molestas en su patrio ardimiento caen una y otra vez en la misma dinámica y, al no verse capaces de debatir con argumentos válidos, intentan desacreditar a las personas poniendo siempre delante su orgullo nacional. 

Ya lo decía George Orwell: “Los nacionalistas no sólo no desaprueban los hechos atroces realizados por su bando, incluso tienen una capacidad increíble para ni siquiera oír hablar de ellos”. Porque quienes se sintieron incomodados por mi publicación (pocos eran por los temas que mencioné), les molestaba ver “su bandera” manchada de sangre. 

"Usted no es guatemalteco…". Bueno, nací en Guatemala, ese es el requisito, ¿no? ¿Qué más da el haber nacido en Londres, Uganda, Montevideo o en Tangamandapio? El nacer en un lugar en particular no te hace ni menos ni más persona, ni mejor ni peor conocedor del tema que te interesa. 

"¿Y qué propone para mejorar?". No tengo propuestas, fíjese usté. ¿Cuándo ha visto que los críticos de cine digan qué tipo de películas hay que hacer?

"¿Y usted qué ha hecho por el país?". Cabal, le cuento que he sido reconocido como “Guatemalteco Ilustre” en el año 2014 por mis programas de montañismo con personas con discapacidad, que participo activamente en proyectos que han beneficiado a población estudiantil de áreas rurales con becas, también promuevo a Guatemala en conferencias, exposiciones y literatura en varios países de Europa... Haría más cosas, pero créame que no me da tiempo.  

"Usted sólo lo hace por llamar la atención...". Pues claro, ¿y para qué es el Facebook entonces? Todas las personas quieren llamar la atención en Facebook, ya sea publicando 1,300 selfies en el baño, con malas fotos de lo que se están comiendo o repitiendo cadenas de oración para pedir la sanación de alguna persona con muerte cerebral, ¿es en serio? ¡Clínicamente esa persona ya está muerta!

Muchas personas dijeron haber estado de acuerdo en casi todo lo que escribí, menos en la parte que tocó a la religión, porque dicen que no existe tal fanatismo religioso en el país… y eso es triste, porque el Estado está siendo influenciado por religiosos conservadores que entorpecen el avance en temas de sanidad, educación sexual y derechos humanos, entre otros. Hay más iglesias que escuelas y los medios de comunicación cada vez están más plagados de propaganda “celestial”. 

Guatemala es de los pocos, o tal vez el único país, en donde uno se sube al transporte público para ser evangelizado, no sólo por el que se sube a predicar, sino por el mismo chofer que ha llenado el bus de estampitas de Jesús y frases tales como: “Si no vuelvo es que me fui con Dios” o “Dios guía mi camino”, mientras conduce desjuiciadamente; suicidas que llevan a sus pasajeros al borde de la muerte. 

Por todo el país se escucha que Guatemala ha sido “bendecida por Dios”. ¿Cómo puede ser esto posible en un país con tantas carencias e injusticias sociales? Eso es lo que intentaron explicar en el documental “Mercado de la fe”, de la cadena española RTVE...


Bien podría no contestar a todas estas cuestiones, pero pienso que es un buen ejercicio para la mente ver las opiniones de todo el mundo e intentar en lo mínimo posible que más de alguien despierte, y deje de pensar que Guatemala es un buen sitio para vivir; no lo es, está más que demostrado en los índices mundiales de pobreza, injusticia, violencia, desigualdad, mala educación… Guatemala siempre aparece en los peores puestos…  
 
::::::

Christian Rodríguez      DE SIMAS Y CIMAS 

 

Nací en 1976. Crecí en la zona 18.
Para escapar me fui a probar suerte a las montañas (más de 400 ascendidas en Europa, África y América). Soy guía de montaña titulado en Europa, conferencista, galardonado escritor y fotógrafo. Presidente de Entreamigos-Lagun Artean. Migré a tierras vascas (2009) siguiendo el amor 

 

¿YA CONOCES LA NOVELA DEL CREADOR DE ASUNTOS INCONCLUSOS PUBLICADA EN MIAMI? Es la primera novela de nuestra crisis política (basada en nuestras entrevistas con destacados personajes públicos). Lee la sinopsis y compra en Amazon aquí. 



1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo mano, lamentablemente este pais es guiado por mafiosos incluyendo grandes lideres religiosos que se prestan para mantener su caudal de corderos fieles, adiestrados y sobre todo colaboradores monetarios, a su vez el sistema ha sido diseñado por gente que literalmente siguen al diablo y que para tal fin encuentran en los medios de comunicación, la falta de acceso a la educación, seguridad y salud a sus mejores aliados y lamentablemente a esto no se le ve un final ni siquiera a mediano plazo. No se pero yo iría mas lejos, este país, mi país tan amado lo comparo con un chiquero en donde los cerdos son felices viviendo en su porquería.

    ResponderEliminar