martes, 6 de octubre de 2015

McDía Feliz (o algunas razones para no celebrarlo)


POR CHRISTIAN RODRÍGUEZ 

Un amigo me contó que mientras daba un paseo por Bilbao un grupo de turistas latinoamericanos se le acercó para preguntarle en dónde quedaba algún McDonald’s cerca para ir a comer. Todos se quedaron con una cara de total desconcierto cuando mi amigo les contestó que no sabía y que probablemente no existía ninguno en esa ciudad.

En realidad sí existen los McDonald’s en Bilbao, pero son tan pocos que si los contamos con los dedos de la mano nos sobrarían dedos. En esta ciudad, como en muchas alrededor del mundo, la comida aparte de ser barata y rica es un símbolo de identidad cultural, regional y nacional. No es de extrañar que las personas en Bilbao prefieran mil veces ir a comer "pintxos" en lugar de hamburguesas.

Lo que sí me extraña es la actitud de muchas personas, que tengan tan bajas expectativas a la hora de elegir algo, como cuando con unos amigos guatemaltecos nos encontrábamos en El Salvador y hubo una discusión al momento de elegir en dónde ir a comer. Las opciones que dieron fueron McDonald’s o Pollo Campero, algo tan absurdo teniendo las famosas pupusas salvadoreñas. 

Cada vez que regreso a Guatemala muchas de mis amistades me invitan a este tipo de restaurantes de comida rápida, pero lo que a mí se me antoja comer en Guatemala son platos típicos populares en el Mercado Central, o sin ir tan lejos, caminar a la esquina a degustar tostadas, chuchitos o rellenitos que es más tradicional, rico y además mucho más barato. Ojo, que McDonald’s es de las comidas más baratas en otros países, pero en Guatemala no se ajusta a la economía general del guatemalteco promedio y se paga mucho por un producto que no vale.

Entiendo que a veces uno no tenga tiempo y se zampe al buche cualquier basura que encuentre, pero de eso a preferir comer siempre lo rápido, lo plástico y lo artificial contrario a una comida natural, autóctona, sana y hecha con paciencia y esmero, es que realmente me parece absurdo. 

No es  ningún secreto que la "comida" de McDonald’s y la de muchos restaurantes de comida rápida superan los valores de grasas saturadas, químicos conservantes y sustancias tóxicas recomendables para consumo humano. Curiosamente ese tipo de comida chatarra es el que se les da a los niños como premio por haber sacado buenas notas, por sus cumpleaños o porque son niños y se merecen "lo mejor". 

"¿Qué ser humano en su sano juicio pondría un trozo de carne remojada en hidróxido de amonio en la boca de un niño?", se preguntaba el reconocido chef británico Jamie Oliver, en la cadena de la BBC, haciendo referencia a la carne que usan en McDonald’s.   

Pero lo que es realmente preocupante de la multinacional no es la comida que sirve. Hay otras cosas mucho más graves y hasta gobiernos y otras organizaciones han interpuesto demandas y multas contra la multinacional. Aquí unos ejemplos.


El artista Banksy produjo una figura de Ronald McDonald para que un lustrador (niños-esclavos de la Revolución Industrial) le lustrara los zapatos durante su exposición callejera frente a varios locales de McDonald’s de Nueva York en 2013. Foto: banksy.co.uk  


Explotación laboral 

"McJob" es un término utilizado por primera vez por el sociólogo Amitai Etzioni en el Washington Post para referirse a “trabajos poco estimulantes y mal pagados”, y a eso hay que agregar que son trabajos que se realizan bajo mucha presión y estrés, con prohibiciones de crear sindicatos o participar en huelgas, condiciones insalubres, fraude de horarios, incumplimiento de pagos por desempleo y de seguros para el retiro, violando casi todos los estatutos laborales de la mayoría de países en donde funciona la franquicia. 

A esto se suma la contratación de inmigrantes ilegales y menores con la que pagan menos salarios en condiciones de explotación.  

Destrucción de selvas

Según un informe de Greenpeace, empresas que distribuyen la carne para esta multinacional se han apropiado de grandes terrenos de las selvas para la ganadería y la producción de alimentos para ganado. Con esto se impide que las tierras sean usadas para los cultivos autóctonos, lo que ayudaría a mitigar el hambre en estos países.  

Publicidad engañosa

Son muchos los países en donde se ha demandado y multado a la empresa por prácticas publicitarias que malinforman del contenido de los productos, además de pretender hacer creer que el producto es saludable.  

Evasión de impuestos

Como la denuncia interpuesta por tres organizaciones sindicales europeas y americanas y una ONG británica que acusaron a la cadena de montar una estructura en Luxemburgo con filiales en Suiza para evadir impuestos por más de mil millones de euros.  

Y así, con todas esas y otras tantas acusaciones a las que se ve enfrentada la multinacional, no es de extrañar que en 2015 más de 700 restaurantes se verán clausurados. Es la peor crisis económica que ha tenido la empresa desde su creación, producto de la "competencia de cadenas de comida rápida más saludables, consumidores más informados y un menú demasiado elaborado”,  según su propio portavoz.  

Pero también la fuerte presión social, principalmente la referida a las multitudinarias protestas del "Día Internacional Anti-McDonald’s" que se celebran anualmente desde la década de los 80s cada 16 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Alimentación. Estas protestas se realizan en más de 325 ciudades en casi todo el mundo. 

Por supuesto que al decir "casi todo el mundo" no se incluye a Guatemala. El caso de Guatemala es la antípoda del asunto. 

Es precisamente en esos días de octubre que, por casualidad o por taparle el ojo al macho, se celebra el "McDía Feliz". Es cuando miles de personas acuden en manada a atiborrarse de grasas saturadas para satisfacer, no sólo su hambre, sino también su ego y su necesidad de "ayudar al prójimo". Porque con las ganancias de la venta de hamburguesas se beneficia a la Fundación Infantil Ronald McDonald en la que colaboran con proyectos que ayudan a la niñez que sufre de enfermedades graves, a familias en extrema pobreza y hacen donaciones de equipo médico a hospitales. 

Algunos dirán que con ese dinero la empresa se cubre para no pagar impuestos. Eso no lo sé, no es ese el asunto que quiero exponer en este texto, sino poner los ojos en el consumidor que pretende que con sólo dar dinero se solucionan los problemas del país. Ayudar va más allá de la caridad creadora de dependencia. No se trata de sólo dar dinero, también hay que involucrarse de alguna manera.  

El científico Hidehiko Takahashi asegura que el cerebro recibe estímulos de recompensa y bienestar cuando, por ejemplo, se hacen donaciones con carácter social, pero en el cerebro pasa totalmente lo contrario cuando la persona recibe una donación, porque el cerebro lo vincula con la exclusión social. 

Sólo dar dinero por caridad no es beneficioso para quien lo recibe. Beneficioso es lo que hacen las personas que se involucran en los proyectos donde ponen de su tiempo, de sus conocimientos, acompañan, visitan, crean proyectos, los ejecutan, sensibilizan y en algunos casos también dan dinero.  

McDonald’s celebra su McDía Feliz en Guatemala desde 1999. Foto: octubre de 2014. MAGA 



Si quieres realmente ser parte del grupo de personas que ayudan a que el mundo no sea tan jodidamente injusto, creo que comprar una hamburguesa por caridad no es el camino correcto, ni siquiera si das el dinero y no aceptas la hamburguesa. Mejor que eso, elige a alguna entidad que lo necesite, acércate, conoce qué es lo que hacen y cuáles son sus carencias. Aquí les dejo una lista con más de 240 entidades sin ánimo de lucro que trabajan en Guatemala; las hay para personas con discapacidad, mujeres maltratadas, orfanatos, desarrollo económico, medio ambiente, soberanía alimentaria, derechos de los animales, niñez, educación, asistencia médica, familias en extrema pobreza, salud y otras.  


::::::

Christian Rodríguez      DE SIMAS Y CIMAS 

Nací en 1976. Crecí en la zona 18.
Para escapar me fui a probar suerte a las montañas (más de 400 ascendidas en Europa, África y América).
Soy guía de montaña titulado en Europa, conferencista, galardonado escritor y fotógrafo. Presidente de Entreamigos-Lagun Artean. Migré a tierras vascas (2009) siguiendo el amor. 


¡Hagamos felices los días y las vidas de la niñez guatemalteca! Síguenos en Facebook


¿YA CONOCES LA NOVELA DEL CREADOR DE ASUNTOS INCONCLUSOS PUBLICADA EN MIAMI? Es la primera novela de nuestra crisis política (basada en nuestras entrevistas con destacados personajes públicos). Lee la sinopsis y compra en Amazon aquí. 

51 comentarios:

  1. ¡Excelente artículo! Hace poco leí que ya van cerrando más de 1,000 restaurantes ya que la gente se está enterando de los nocivos efectos en la salud debido a que no es comida orgánica en su mayoría y todo lo demás que cuentan ustedes. Todo es procesado con químicos. Ponganse a pensar: su comida viene diseñada de un laboratorio...Alguién ha oido del Asparteme? Pink Slime? Trans fats? Fatal para el cuerpo pero lento y silecioso. Estamos en la era de la información, así que los que se hacen los locos (teniendo acceso a Internet y educación en general) y siguen haciendo billonarios a estos másters del marketing...pues como que se merecen las consecuencias. Claro que al ir al doctor, ninguno les va a preguntar que comen...Sólo pague esta medicina, cirugía o tratamiento...La salud es un gran business, no nos dejemos...Ayudemos con donaciones directas para asegurarnos de que no van a dar solamente unos centavos al final estas empresas disque humanistas...¡Saludos y BRAVO!

    ResponderEliminar
  2. Comparto su idea de no apoyar el "mc día feliz" pero a mi parecer su artículo es mas una brainstorm que un artículo en sí...mas parece que escribe con el hígado y no con la cabeza llegando al punto de fanatismo antimcdonals, claro es solo una opinión, que este muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Comparto su idea de no apoyar el "mc día feliz" pero a mi parecer su artículo es mas una brainstorm que un artículo en sí...mas parece que escribe con el hígado y no con la cabeza llegando al punto de fanatismo antimcdonals, claro es solo una opinión, que este muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo que esto lo haya escrito yo con el hígado, quizá no se ha dado cuenta que en cada idea que expongo la acompaño de enlaces (links en texto de otro color) a noticias y artículos publicados en periódicos de renombre mundial. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Muy ilustrativo y conocedor del tema su articulo, mi apreciado paisano, consumir productos de Mc con esta info, es como el alcohol , cada quien se mata con su propia mano. Estoy de acuerdo en ayudar a las otras organizaciones, pero lo de un menú acá, no empobrece a nadie, uno o dos y algo ayudamos, no lo digo por justificarme, pero proceder como sugiere usted es como desvestir un santo para vestir otro. ¿No le parece? Que este bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es más bien desvertir a un demonio para vestir a un santo. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. De seguro las dobladas, rellenitos, tostadas, el revolcado, los chiles rellenos tienen menos grasas saturadas, de seguro se elaboran solo con productos "organicos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja claro que no, pero nos salvamos de los químicos conservantes que son mucho más cancerígenos.

      Eliminar
  6. No soy consumidor de Mc, pero he tenido oportunidad de visitar la casa de Ronald McDonald y es una obra muy bonita la que hacen.

    Este tipo de actividades de RSE si bien son herramientas que ayudan a la generación de good-will a las marcas, recordemos de tantas empresas guatemaltecas que no hacen absolutamente nada por el país, y que si lo vemos desde un punto de vista egoísta, les convendría para generar buena imagen de su marca y generación de negocios.

    No desacredito tu punto de vista, y es válido atacar lo dañino que es para la salud y el mundo, pero no olvides que grandes movimientos sociales son auspiciados por grandes marcas que tienen que apalancarse de estos métodos para contrarrestar las emisiones de daño que hacen al mundo y humanidad y por qué no aprovecharnos de eso.

    Más que entrar a un debate de Mc y/o marcas dañinas que se aprovechan o no, es más importante comenzar a hacer conciencia a todos los guatemaltecos de lo importante que es dar, apoyar, generar y aportar para el desarrollo de proyectos sostenibles para el desarrollo, esa cultura o concientización no existe en GT y por lo mismo nos resulta más fácil y suficiente hacerlo por estos medios.

    Exitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí entiendo tu punto de lo que resulta "más fácil", y es precisamente eso lo que expongo que es "ayuda" no te hace salir de tu estado de confort, y ni siquiera es vínculante. Te puedo contar, que yo tengo muchos proyectos de cooperación en Guatemala y en España, trabajo con personas con discapacidad, drogodependientes, sin hogar y becas estudiantiles... todo lo que hacemos es sin ánimo de lucro, y no nos interesa hacer marketing de ello. Es una labor muy desgastante, dura, difícil, pero es mucho más satisfactoria ya que no creamos dependencia con "dar dinero" sino que preparamos a las personas para que se abran camino por si solos. Te dejo la página por si queres echarle un vistazo www.la-ea.org

      Eliminar
    2. A veces, viralizar las cosas, es muy distinto a marketing, una empresa por supuesto que va a hacer marketing, no solo los proyectos liderados por nosotros que trabajamos en obra social son importantes y valederos, eso ya se convertiria en un egoismo dañino, hacia la cultura de solidaridad. Pero si lo vemos desde un punto macro-economico, las empresas que puedan vender un servicio masivamente y generar recursos para ayudar a quienes mas los necesitan, viene a balancear y reducir las brechas economicas de los que menos tienen. Cada empresa hace lo que puede con lo que tiene y lo que son las metas tambien con sus inversionistas. Pero por otro lado tambien podriamos criticar por que X, Y o Z empresa no hace nada de obra social, solo utilidades... Que los demas no hagan las cosas como nosotros queremos imponerles que las hagan, no quiere decir que esten equivocados.

      Eliminar
    3. Con el hecho de decir "malditos vegetarianos" y "comer tortillas con caca" ya me das una idea del tipo de persona que sos. No me extraña que tengas tan pocas expectativas a la hora de elegir qué consumir. Pero el artículo no habla de eso, creo que no lo has leído o lo más seguro no lo has entendido.

      Eliminar
  7. muy buen articulo, y estoy totalmente de acuerdo, si lo que queremos es ayudar.. hay formas de hacerlo de verdad

    ResponderEliminar
  8. pobre rechazado social, lo siento por vos que no tenes idea de muchas cosas, esto mas parece copy paste de otros rechazados sociales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Julio A. Lopez, únicamente te sugiero que veas los enlaces que incluye el texto (en letra de otro color) de periódicos de renombre mundial. Y sí, soy un resentido social, de qué otra manera se puede ser viniendo de un país con tantas injusticias sociales. Cómo dijo Miguel Ángel Asturias "En Guatemala solo se puede vivir borracho o loco”.

      Eliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo con su opinión, y no comparto desde ningún punto de vista ayudar a quién no necesita ayuda para ayudar (McDonald's). Haciendo números a grandes rasgos, con uno o dos días de ganancias que sacrifique de sus jugosos y multimillonarios ingresos es más que suficiente para equipar no una, ni dos, ni tres casas, sino muchas más. Pero así son los ricos de Guatemala "saludan con sombrero ajeno".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaria preguntarle, se a puesto a pensar, que ayuda le esta dando a McDonald's una persona X al comprar un producto en este dia? Que acaso no le brindan un servicio, le dan los alimentos y ademas le extienden su factura? No es lo mismo que hace todos los dias? Quien dijo que usted estaba ayudandolos o donandoles dinero? No usted si comprara sus productos, no esta ayudando en nada, seria de los que esta presionando a la empresa para que de mas a la obra social. Y no crea que por eso va a evadir impuestos, por que lo donado no se resta de los impuestos, se resta de las utilidades, a la que se le calculan los impuestos, por lo que el estado reconoce una perdida de rentabilidad, si la empresa dono Q2 Millones, su utilidad mermo en Q2 Millones y no pagara el ISR sobre ese monto, y si aun asi fuera (que no lo es), una vez los 2 millones los entregas, lo perdiste, no evadiste impuesto, no le queda ni al empresario ni al estado...

      Como todos recibimos nuestra BigMac (aquellos que compramos), McDonald's no saluda con sombrero ajeno, saluda con su dinero, no con el nuestro, nosotros pagamos por una hamburguesa, no donamos nada. Hay que saber un poco mas... como el autor del articulo.

      Eliminar
  10. Gracias por el artículo, hoy he leído cada cosa, así que ya necesitaba leer algo más sensato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Karen, pero ya viste que para mucho la sensatez no encaja en sus ideas. Saludos

      Eliminar
  11. Mi comentario, mi opinion Si no quieres comer Mcdonalds simplemente no lo comas, si quieren comer tortillas con caca cometelo, pero dejen a los que les gusta Mac a Pollo campero que lo coman! La mayoria que escriben cosas asi son los malditos vegetarianos que quieren que todos respeten su decision de no comer carne pero no respetan la decision de los que si quieren comer carne. Y yo no veo que el que escribio esto ayude a ningun niño solo a ellos mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acordáte que sos lo que comes y si te gusta comer esa comida de mierda??

      Eliminar
    2. Con el hecho de decir "malditos vegetarianos" y "comer tortillas con caca" ya me das una idea del tipo de persona que sos. No me extraña que tengas tan pocas expectativas a la hora de elegir qué consumir. Pero el artículo no habla de eso, creo que no lo has leído o lo más seguro no lo has entendido.

      Eliminar
  12. Definitivamente es mejor comer en un restaurante de comida casera, donde por Q20.00 promedio te sirven tu sopa, luego tu plato fuerte con pollito u otra carne, arroz o pasta, ensalada variada y tu fresquito a veces hasta con refill ... comparado xon un menú de Mc de Q 38.00 (valor de menú Big Mac) hoy hice la excepción y compré dos big mac para el almuerzo pues tengo entendido que solo el precio de la hamburguesa va para la beneficencia. Pasará un buen tiempo para que vuelva a comer en esa cadena de restaurantes. Mario Gutierrez. También soy un resentido de la zona 18 jajajaja ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos resentidos de la zona 18 jajaja. Es curioso pero la comida de este "restaurante" en otros países es de lo más barato, por eso es popular, sin embargo en Guatemala está sobrevalorado. Además, la comida casera y tradicional tiene mucho más valor por lo artesanal, no es fácil hacer un buen caldo de patas, kak ik, rellenitos, atoles... son verdaderas obras de arte.

      Eliminar
  13. Me parece pésimo su post, empezando porque casi no se refiere a Guate, en cuanto a lo saludable, me va a decir que una pupusa es más sana que una hamburguesa? O que como premio es más sano darle a un niño un dulce? Si va a hacer comparaciones hagalas bien. En cuanto al McDia Feliz, me va a decir que más del 5% de la gente que compra Big Macs ayudaría realmente de otra manera, creo que es atacar una buena obra que nos une para ayudar, total y absolutamente fuera de contexto su artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con usted...

      Creo que como autor galardonado, no fue por estos sus escritos mal pensados, basados en los traumas de otros, por supuesto que McDonald's no produce nada, son sus proveedores, siendo los clientes se les atribuye la "maldad", pero acaso producir aceite para hacer unos rellenitos, chicharrones o tostadas, etc. no necesita de palma, maiz, algodon, canola, etc... y para eso se usan terrenos, se usan fertilizantes y se contamina? Los frijoles masivamente producidos para enlatarlos, embolsarlos o meterlos en un saco para vender en el mercado no usaria quimicos? y con grasa, cholesterol y otros ingredientes poco nutricionales.

      Vaya que no alega que el Internet no es autoctono, que hay que usar papel de arroz y enviarlo en burro...

      Eliminar
    2. Gracias José Luis, es bienvenida la crítica, siempre. Evidentemente cuando menciono comida autóctona y tradicional no me refiero a lo que viene enlatado. OJO lo que escribí no está basado en traumas, no sé si pudiste revisar cada uno de los enlaces incluídos en el texto (en texto de otro color) ahí podes verificar mis fuentes que son de periódicos serios y de renombre mundial. En ellos está basado lo que escribí. Saludos!

      Eliminar
  14. Segun el autor del articulo, en Guatemala se esmeran en las "cafeterias" de "comida cacera" por hacer unos alimentos con un gran sabor, con un alto contenido nutricional y con una calidad en limpieza, etiquetados como "almuerzos ejecutivos de Q15", o unas tostadas que ya ni queso seo le ponen por mantener el precio. No le entendi su idea de que el distribuidor de la carne es el dueño de selvas arrasadas que podrian ser para cultivos autoctonos, acaso no era selva? En el concepto de Greenpeace es preservar las selvas y no destruirlas para cultivos. Para la producción de alimentos de cadenas de comida hay controles de calidad y monitoreo por el Ministerio de Salud Publica que son estrictos, con las cafeterias de comida cacera que no hay un estandar de inocuidad del manejo de alimentos, no pueden argumentar que es tan "saludable".

    Creo que no estamos sujetos a ser exagerados con que solo tenemos que comer lo nacional, del lugar de donde uno este, es la parte de tambien poder degustar en el paladar los sabores de otras culturas o no complicarnos la vida con arruinar las espectativas, con a ver si ese rellenito va a estar muy seco, el pan de manteca que casi no tenga grasa o huevo, el chocolate que tenga sabor a mania y no a cacao! Si no es hecho en nuestra casa no podemos esperar a que este bien hecho afuera y a precio barato... recordemos que la comida usualmente deja un 100% de ganancia, asi que lo bueno tampoco sale barato solo por que sea "nacional"

    ResponderEliminar
  15. Excelente, pero faltó profundizar en el tema de la EVASIÓN DE IMPUESTOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario George, pues ese es un tema difícil de comprobar en Guatemala. Pero en el párrafo de "Evasión de impuestos" está el enlace de una denuncia hecha en Europa por varios gobiernos, y claro ese tema de oculta bastante así que no es fácil de comprobar.

      Eliminar
  16. jajaja q articulo mas ridiculo... me suena a resentido cuando quieras te invito a una hamburguesa ya que de seguro de niño no lo hicieron... Mc lleva 50 años en Guatemala jamas he escuchado que alguien muera o algo asi por comer esa "basura" trabaje en esa cadena de restaurantes hace muchos años... tengo muy buenos recuerdos de ese lugar al cual regresaria con los ojos cerrados a trabajar y ver nuevamente esa sonrisa de los niños cuando van con su cajita feliz... por cierto en Guatemala esta catalogada entre las mejores empresas para trabajar... y con relacion al Mc dia feliz ps no vayas y ya quedate callado... y regresa a tus montañitas de Europa... por cierto conoces todas las de Guatemala? y has ido de excursion a ellas para que te guste tanto lo autoctono y lo nacional...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario "anónimo". Sí conozco muchas montañas de Guatemala, incluso las he publicado en artículos en revistas de España, Polonia, USA, Argentina y doy charlar sobre ello promocionando al país en muchos otros países. Y con respecto a tu comentaio pues no veo ningún argumento sólido digno de debate. Si los tenes me gustaría verlos con al menos un estudio estadístico. Yo puse enlaces cada en cada párrafo, enlaces de periódicos de renombre mundial, para que verifiques lo que estoy hablando. Y sí soy resentido, viniendo de un país tan injusto como el guatemalteco es de lo más humanamente normal.

      Eliminar
    2. comento como "anonimo" ya que no tengo blog y no me deja de otra manera... pero mi nonmbre es Oscar Carpio aqui te dejo el link http://www.greatplacetowork-ca.com/mejores-empresas/las-mejores-empresas-para-trabajar-en-america-latina/las-mejores-multinacionales-para-trabajar-en-america-latina/754-2013 de Great to place to work todos los años aparece Mc. claro yo si lo veo en nuestro contexto mas proximo como C.A. no investigue en Europa. por cierto no me interesa debatir...

      Eliminar
    3. No quieres debatir pero ya lo estás haciendo, y eso está bien. El enlace que mandaste no se cuan confiable sea, por mi parte te dejo dos de reconocidos periódicos que dicen todo lo contrario.
      Primero de la BBC
      http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141029_economia_mcdonalds_crisis_tsb

      y segundo de El Confidencial
      http://www.elconfidencial.com/economia/2015-06-06/empresa-multinacional-trabajo-precario-asi-viven-nuestros-jovenes_870930/

      Saludos

      Eliminar
  17. Muy buen contenido, realmente reconocer lo que hacemos con normalidad esta mal!!!, y dejarlo de hacer, para el guatemalteco es mas difícil, por nuestra naturaleza.

    Comparto la opinión de "Donar, Dar, Compartir" Con las instituciones que benefician a las personas con necesidades, Lamentablemente, en Guatemala existe tanta corrupción, evasión fiscal, un !!paraíso para hacer plata de mala forma!! que es difícil de creer en las fundaciones.

    El guatemalteco es solidario "Cuando esta en sociabilidad" lamentablemente..., El cambio se puede, no dejemos de informar a quien necesita la información (Gracias por informarme), es bueno compartir para aprender a crecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Elmer. Precisamente por eso es importante el "compartir", si te acercas a las asociaciones te darás cuenta del trabajo que hacen y también valorarás si vale la pena echarles una mano o no, pero ahí está el detalle "acercarse y conocerlas". Te puedo poner como ejemplo la asociación en donde yo colaboro, se llama Entramigos-Lagun Artean y ha dado ya más de 400 becas a niños y jóvenes en áreas pobres del país más otros proyectos de cooperación. Aquí te dejo una parte de la página con entrevistas de los niños y niñas beneficiadas del proyecto www.la-ea.org/jm3/index.php/2014-06-16-11-04-43/testimonios Saludos!

      Eliminar
  18. Parece interesante y completa su investigación para realizar su artículo, personalmente me gusta respetar las opiniones personales aún cuando sean diferentes a las mías, ahora hago a usted la pregunta ¿conoce usted a algún colaborador de Macdonals que le haya contado como se vive esta experiencia para ellos? Creo que desde el punto de vista humano usted pierde el detalle es que son miles de guatemaltecos, trabajadores de esta empresa los que organizan, promueven y trabajan duro para hacer este evento un realidad, movidos por el ánimo de ayuda y con el orgullo de pertenecer a un equipo que trabaja aunque sea un día al año por la causa de ayudar a miles de hermanos guatemaltecos, yo si puedo ver un tiente de odio a la marca en su artículo, y lo generaliza con McDonald's alrededor del mundo, sabe usted que es una franquicia y que en Guatemala esta empresa es de capical Guatemalteco, que tiene una larga historia y mucho trabajo? Y dejando a un lado la empresa y que es definitivamente una estrategia de marketing, realizar un evento como estos no es sencillo, y creo que le quita el valor al trabajo y esfuerzo de muchos guatemaltecos, que tiene un muy buen resultado y lo invito a investigar también sobre a donde van estas donaciónes que se realizan, sabe usted que cantidad de dinero colectado en el Mac día feliz 2015 se donó para la construcción de casa para nos adecuados de Cambray II? Cuantas vidas de niños han sido salvadas por la fundación? Y hablando de vidas eso no tiene precio... solo dejo a su reflexión estos detalles perdidos en su artículo, para completar su investigación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario Emylea. En realidad el artículo no es encontra de la empresa, ni hay odio ni mucho menos, que como bien dice usted haya a palear un poco el desastre de injuticia social que vive el país. En otros países, quien se encarga de esto es el gobierno. Pero es muy curioso que al resto de organizaciones que se dedican a hacer esa labor en Guatemala, y en mayor cantidad y sin ánimos de lucro se les rechaza, me refiero a ONGs extranjeras. Yo colaboro en varias con proyectos de cooperación en Guatemala, que hacen exactamente lo mismo que la Fundación Ronald McDonald, pero nos llaman comunistas y hasta nos incluyen en listas de terroristas, como ha sido mi caso. Por supuesto que investigué que hacen con ese dinero, y estoy seguro que la gran mayoría de personas ni siquiera sabe a dónde va el dinero. Otra cosa que quiero remarcar, es una pena que la única ayuda que prentenda hacer el guatemalteco promedio es "dar dinero", como si fuera la única manera de "ayudar". Quienes organizan esto, por supuesto tienen un puesto de trabajo y lo tienen que cuidar, por más malo que sea. Saludos!

      Eliminar
  19. Yo lo celebro porque el fin último es loable. Me parece que así como documentó lo malo de esa empresa y su comida, también debió exaltar todo lo bueno que se logra en ese día. No sé por qué pero me da la impresión que usted no conoce ninguna de las casas de Ronald, el bien que hacen a muchos y tampoco conoce de la labor de otras instituciones a donde se destina lo recaudado. El comer un día al año ese tipo de comida, no me matará, pero si me hará sentir satisfecha de saber que porque ese día colaboré, mi aporte podrá llegar a aliviar algunas necesidades de aquellos que no tienen los medios para cubrirlas. Llamele ego o lo que quiera, yo le llamo solidaridad.

    ResponderEliminar
  20. Yo lo celebro porque el fin último es loable. Me parece que así como documentó lo malo de esa empresa y su comida, también debió exaltar todo lo bueno que se logra en ese día. No sé por qué pero me da la impresión que usted no conoce ninguna de las casas de Ronald, el bien que hacen a muchos y tampoco conoce de la labor de otras instituciones a donde se destina lo recaudado. El comer un día al año ese tipo de comida, no me matará, pero si me hará sentir satisfecha de saber que porque ese día colaboré, mi aporte podrá llegar a aliviar algunas necesidades de aquellos que no tienen los medios para cubrirlas. Llamele ego o lo que quiera, yo le llamo solidaridad.

    ResponderEliminar
  21. Muy buen artículo. Comparto todo lo que hace referencia.

    ResponderEliminar
  22. puffff le atinaste .,., muy buen articulo ... nunca lo habia visto desde ese punto de vista acertaste en todo...... Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  23. ya quisiera que el autor con las tonterías que escribe hiciera la millonésima parte que se concretan con este tipo de actividades. Asi que buen provecho y dejemonos de burradas, yo sigo comiendo tamales, rellenitos... pero también como en Mc....

    ResponderEliminar
  24. No estoy de acuerdo, en mi opinión hay muchas cosas qué saber antes de poder exponer sobre algo. He tenido una pequeña experiencia dentro de McDonald's Guatemala, la cual, a mi criterio, es una macro empresa que presta servicios de muy alta calidad. He visto y he podido detallar el proceso de carnes y otros servicios que ofrece que son realmente de buena calidad. He tenido la oportunidad de ir a las "Casas Ronald" y son una buena obra social. En sí, es un poco de campaña anti-McDonald's lo que se ve muy a menudo hoy en día, ya que, como todos sabemos, la comida rápida no va a ser la más sana, pero, ¿qué juzgamos? Muchos productos están alterados también, y son dañinos para la salud. Estoy seguro que la publicación está basada en datos muy generales, y no son directamente de Guatemala. Para agregar que McDonald's Guatemala no es lo mismo que McDonald's USA, el mismo brand name sí, claro, pero no es del todo lo mismo. En mi humilde opinión, el McDía es un acto solidario y muy cooperativo. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Me parece muy atinado lo que dice la publicación, totalmente de acuerdo en que para ayudar a los demás debemos involucrarnos activamente en proyectos sociales, y mucha gente sube fotos ese día presumiendo de su supuesta obra social, mientras que en comunidades rurales nuestros niños comen tortilla con sal y limón y si bien les va, tortillas con fríjoles, mueres de desnutrición, pero a la clase oligarca del país como los dueños de esas franquicias solo les importa que su finquita llamada Guatemala les siga nutriendo cada día mas y mas de ganancias, sin importar la explotación laboral o el daño que hacen a las personas con su producto artificial, si de verdad queremos cambiar el rumbo del país ayudemos sin esperar nada a cambio, muchas gracias por el artículo sin lugar a dudas lo compartiré.

    ResponderEliminar
  26. Me parece más un artículo de fanático. Si bien tiene buena referencia, tu argumento parece de un grupo activista, con argumentos muy usados y con poco fundamento con grandes incongruencias. Primero es q si vas al mercado de da una gastroenteritis por ejemplo, o bien los rellenitos con alta carga de calorías, o sea conservantes tóxicos o grasas igual te hacen daño, evadir impuestos estás en Guatemala, critiquemos primero al sector público y luego clavamos al privado, o sea primero q no roben lo que se recauda en el fisco, luego qué haces vos por ayudar este país? Solo escribo que deben de tener fundamento crítico, lo bueno es q generas debate lo malo es q no está argumentado de buena manera por tu parte

    ResponderEliminar
  27. "¿Qué ser humano en su sano juicio pondría un trozo de carne remojada en hidróxido de amonio en la boca de un niño?", se preguntaba el reconocido chef británico Jamie Oliver, en la cadena de la BBC, haciendo referencia a la carne que usan en McDonald’s.

    ResponderEliminar