domingo, 22 de febrero de 2015

Psicoterapia: ¿una construcción social?





POR PACO GRANADOS 



Este artículo (si se le puede llamar así) no es producto de una investigación rigurosa ni nada por el estilo. Es más bien el producto de las pobres reflexiones de un estudiante de psicología.


Todo empezó con un sueño. Es en serio. Tuve un sueño hace un par de semanas donde me encontraba en una clase ambientada más o menos en 1920 y veía a un profesor de barbas blancas y largas explicándole a sus alumnos que la psicoterapia no era otra cosa más que una construcción social, y que ésta varía en su procedimiento y fundamentos según la cultura y la sociedad donde se aplica.


Viéndolo bien, creo que esa explicación no se aleja de la realidad, a pesar de ser producto de un sueño.


Días después, estuve buscando contenido acerca de eso pues me intrigó, y encontré un ensayo titulado La psicoterapia como construcción social, dimensiones, deliberaciones y divergencias, cuyos autores son Kenneth Gergen y Lisa Warhus.


En él se tratan puntos como la convergencia de las conceptualizaciones acerca de la psicoterapia, las nuevas prácticas y sus procesos, y se enfatiza en el diálogo y la definición de la situación del paciente, y en cómo durante la historia las corrientes psicológicas se han ido excluyendo unas a otras, en cómo difieren en puntos importantes.


A diario me toca ver una absurda persecución de los psicólogos hacia las conductas no éticas de los mismos, y no hacen otra cosa más que hablar de eso. En eso se resume la mayoría de las clases de psicología.


Creo que muchos (o la mayoría) de los psicólogos de la provincia evidencian que no están calificados para el proceso, y su trabajo consiste en reproducir una especie de sermón religioso-motivacional que cada día se desgasta más y demuestra ser inservible. No digo que esté mal, como dice Gergen; pero sería una miopía terapéutica restarle importancia. 

La psicología no sirve, o eso es lo que dicen las personas que han pasado por un proceso terapéutico que ha fracasado. ¿A qué se debe esto?, ¿es el concepto que hemos construido de la psicoterapia? ¿Qué ha vulgarizado a la psicología? ¿Tendrá que ver el humanitarismo desmedido?


Creo que los responsables de todo esto somos los mismos psicólogos y la pobre preparación académica que recibimos. No hemos madurado como científicos y aún no estamos conscientes de que el estudio de la psicología debería ser igual de riguroso que cualquier otra carrera importante, porque una sociedad que no presta atención a su psique puede verse inmersa en graves problemas (eso lo explica todo).


En este texto me gustaría sensibilizar a los estudiantes de psicología. Deberíamos tratar de romper con esa percepción que se tiene acerca de la psicología: una carrera “fácil” y “bonita”. 

Una forma de hacerlo es estudiando, prepararse, dejando esa obsesión enfermiza por resaltar la moralidad y la religiosidad; y empezar a fijarnos más en la espiritualidad y las formas relativas de hallar felicidad. 




Dejemos de inventar fórmulas para alcanzar la felicidad y dudemos. No todo lo que dicen los libros y los psicólogos es verdad. Dejemos de parecer maestras de párvulos (con todo respeto a las maestras cuya profesión respeto) y enfoquémonos en tratar de entender al ser humano de una manera más sería y epistemológica. Hay mucho trabajo que hacer, pero es responsabilidad de los jóvenes. Dejemos de delegar nuestro trabajo a neurólogos y psiquiatras, porque como dice Salvador Allende: “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”.



 



Discurso de Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara. La universidad comprometida, 1972.     






PACO GRANADOS      LA FRUSTRACIÓN DE LAS MASAS 

Soy un psicólogo inexperto de provincia que a diario vive la odisea de lidiar con idiotas.


Tengo 22 años y soy del municipio más peligroso de Guatemala: La Democracia, Huehuetenango.


Desde 2011 vivo en Xela porque llegué a estudiar.    

Curso el último año de Psicología en la Universidad Rafael Landívar de Quetzaltenango.

Poeta.     
 



Perfil de Facebook.




Perfil de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario