martes, 24 de febrero de 2015

Claudio Gaetani en un poema


POR CHRISTIAN ECHEVERRÍA


En Europa están de moda las murder parties o cenas con delito. Fiestas privadas o restaurantes donde se simula un asesinato y se le pide a los invitados y comensales que investiguen para encontrar al asesino que está infiltrado entre ellos. Se arma un guion y se asignan papeles en la trama (incluido el del asesino). ¿No sería rico jugar con la muerte un ratito en lugar de padecerla con impunidad? 

A esto se dedica Claudio Gaetani, director teatral y poeta italoguatemalteco, que con el teatro de la Compañía del Crimen monta cenas con delito en todo el país.

www.loqueotrosdicen.com



Sí. Esa es una de las tantas fotos que se hace. Yo lo tengo de amigo (o contacto) en Facebook. Hay días en los que le da por publicar hasta diez poemas y ninguno se queda sin recibir respuestas (la mayoría de mujeres maduras).  

Al leer algunos, decidí elegir uno y publicarlo aquí. Se llama “Nocturno”. Me pareció romanticismo tradicional (que odiarían los hipsters), pero creo que esa es su mirada.              

“El poeta es solamente una apnea”, escribió en el chat, cuando le hacía unas preguntas para esta nota.

Cuando lo busqué en Wikipedia, me encontré con un largo currículo de artes escénicas y con que ya había montado estas “cenas con delito” en los noventas en Nápoles, ciudad de origen de su familia. ¿Una apnea?

Despiértamede este sueño eterno...
el nirvana no está dentro de mí,
porqueno hay un mí,
 
“¿Qué veo? No veo mucho, porque la mirada es limitada a lo que siento”, escribió luego de una pausa como de diez minutos. Yo me levanté de mi escritorio y mejor fui a buscarme un café. “Veo lo que siento y siento que ver es limitado para lo que siento”.

el tiempo por ahora no existe,
porque noexisto.

No quiero cerrar mis párpados,
porque no séquedarme despierto.
 

 
Sherlock Holmes (2009), www.blogdecine.com   

www.noticias.emisorasunidas.com




-¿Y qué sentís en Guatemala? 

-Si hablamos de tierra, es demasiado lo que siento. Yo crecí en una época en la que debíamos comprender tres cosas fundamentales: Dios, Patria y Familia. (…) El otro día pasaba por una estación de bomberos en la zona 3, eran las seis de la tarde y la alarma larga de los bomberos sonaba porque estaban calando la bandera. No pude hacer otra cosa más que detenerme, salir de mi vehículo y saludar la bandera. ¿Qué siento en Guatemala? Siento tanto. Respeto, cólera, rabia, enojo, desesperación, nostalgia. Conozco sus rincones, sus calles por nombre, sé en dónde se encuentran sus estatuas, quiénes fueron. Rara vez camino a pie por las calles pero cuando lo hago voy despacio, miro su gente y el olor extraño que posee esta tierra. Cada día me sorprende.


 
www.biografiasyvidas.com







-¿Tenés ausencias?

-La mayor parte de mis amigos ya están muertos o se han perdido en el vacío de su propia ausencia.

Cuando le pregunté por Nápoles, la comparó con una mujer:  

-Es una hembra, sucia, malcriada, insolente, altiva, pendenciera, segura de sí misma que sabe que como ella; ninguna otra sabrá hacerte el amor. Que como ella no hay otra y por lo tanto se puede permitir cualquier cosa, porque una vez que la has amado, nada puedes amar más que Napoli. Napoli se puede comportar como quiera. Es siempre Napoli. No es una pasión menuda, ni una forma de vida. No son sus canciones, ni sus palabras, ni su comida, ni su gente, ni sus 5,000 años de historia. Es solamente Napoli, que está allí, sin hacer nada; porque sabe que después de ella el mundo puede dejar de existir.




mexicoesfutbol.wordpress.com

 

"Napoli es la única ciudad en el mundo en la cual, si el Napoli mete un gol; se registra en los sismógrafos del Vesubio el evento telúrico. ¿Cómo puedo explicar eso?"







Levanta las manos, acaricia mislabios,
que no son,
cierra los ojos, y sueña-mi,
porquesolo soy,
el sueño que tu sueñas...










No hay comentarios:

Publicar un comentario