jueves, 13 de octubre de 2016

#NoAlAntejuicio

POR JOSÉ PABLO CHUMIL



Nueve meses han pasado desde que el excomediante asumió la Presidencia de la República sin un rumbo claro, quien hizo de su oferta política una frase tan trillada y cuestionada, “ni corrupto, ni ladrón”, y hoy se encuentra naufragando y con el paso de los días se hunde sin un plan de contingencia eficiente y democrático... 

Foto: José Pablo Chumil
El escándalo familiar en que se encuentra envuelto el binomio presidencial hace ruido y ha llevado a la desesperación a la improvisada pareja que, junto a sus ministros, ha caído a pique, avalando conductas eminentemente dictatoriales, restringiendo así el derecho a la manifestación pública y a la libertad de expresión en medios de comunicación, a través de un acuerdo gubernativo que fue rechazado por diferentes sectores de la sociedad, ya que este atentaba contra la libertad individual y colectiva de una sociedad cuya democracia es joven. Este tipo de acciones desesperadas representan un grave peligro para Guatemala. 

Dos querellas penales fueron interpuestas contra el Presidente, Vicepresidente y el Consejo de Ministros por avalar la violación a la Constitución por medio del citado acuerdo. Dichos procesos legales deben ser tramitados por la Corte Suprema de Justicia y elevados al Congreso de la República para que integre una junta pesquisidora y se retire el Derecho de Antejuicio, y así poder perseguir penalmente a los autores materiales e intelectuales de este “intento de dictadura”, ya que está en juego la independencia de poderes y la institucionalidad del país. 

Es imprescindible señalar que el Derecho de Antejuicio se ha convertido en un manto de impunidad en el cual muchos funcionarios públicos se han escudado al cometer ilícitos penales. El principio de probidad en ellos debe ser tangible, no podemos darnos el lujo de seguir permitiendo la depredación de los fondos públicos, el abuso de autoridad y el incumplimiento de deberes. Es por eso que una de las reformas al sector justicia debe ser la eliminación del Derecho de Antejuicio.

No obstante, Jimmy abre más la brecha del rechazo al buscar la venia del cuestionado magisterio del STEG en lugar de buscar apoyo en la población que lucha por desechar a la actual clase política; él está firmando su sentencia, sus días están contados, la debacle de su “gobierno” llegará a su fin, pues fue diseñado para fallar… 

::::::
José Pablo Chumil    LA TRIBUNA DEL PATOJO


Guatemalteco (1993). Activista político y defensor de los Derechos Humanos. Trabajó en CALAS (Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala) en el área jurídica, ha colaborado con varios medios de comunicación alternativa. Fotógrafo y estudiante de Derecho

¡Hagamos felices los días y las vidas de la niñez guatemalteca! Síguenos en Facebook



¿YA CONOCES LA NOVELA DEL CREADOR DE ASUNTOS INCONCLUSOS PUBLICADA EN MIAMI? Es la primera novela de nuestra crisis política (basada en nuestras entrevistas con destacados personajes públicos). Lee la sinopsis y compra en Amazon aquí. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario