jueves, 14 de julio de 2016

La alfombra roja de la justicia

POR ARMANDO RIVERA



Todo crimen es una acción que se debe castigar. Esa máxima nos permite comprender la frontera entre el bien y el mal, qué es lo correcto y donde cada individuo (dentro de un contexto social determinado) sabe cuando obra a su beneficio y viola las leyes.

Con ese conocimiento social de la justicia, tenemos la certeza que la imputada Roxana Baldetti, y el sindicado Otto Pérez, sabían con precisión (desde la ética legal de nuestra sociedad) que estaban corrompiendo todo el sistema para enriquecerse de forma ilícita. Entonces, ¿por qué estos presuntos delincuentes tienen privilegios de "alfombra roja", cual si fueran estrellas de cine? La respuesta es sencilla; incluso ahí se marca la diferencia de clases de nuestra sociedad... 

Edgar Pocón/elPeriódico

Pero recordemos. Ella fue una niña que nació en una colonia popular; La Florida. Él, un niño de barrio marginal con actitud bélica. Hoy, ambos personajes se han convertido en ricos asimilados. Por eso, el dinero que adquirieron ilegalmente les da, incluso siendo imputados,  prerrogativas sobre un país al cual degradaron aún más en su miseria.

La presunta criminal de Roxana, cada vez que debe acudir a una audiencia de los muchos casos en los que se la vincula, pasa por el sótano del edifico de Tribunales, donde se encuentra una carceleta, y allí los grupos marginales (llamados “mareros” o pandilleros) le gritan obscenidades. Ella, con su corte de guardaespaldas privados trata de no oírlos, pero el morbo de la prensa amarillista nos lo comparte y todos escuchamos el clamor popular de ese grupo marginal que le grita la verdad sin condiciones de complacencias, y que va desde “prostituta” o “esa ni tú te la crees”. Total, ellos, los despojados de la tierra, nada tienen que perder, y seres nefastos como Roxana y Otto los enviaron todavía más al hoyo de la historia de nuestro país.

Entonces, desde nuestra dignidad, querido lector, percibimos que nunca habrá una acción que los redima, y menos si sus actos en los procesos legales que deben solventar, demuestran al criminal que llevan dentro. Sus palabras los condenan. Por lo que, nuestra petición fundamental y urgente, es que les quiten los privilegios, ellos son imputados. O nos deben explicar, ¿por qué Otto tiene un teléfono inteligente en medio de las audiencias o Roxana llega maquillada tal si fuera a un concurso de belleza?

En consecuencia, no son dignos sus privilegios, porque estos sujetos procesales están implicados en el robo de millones al Estado que representaron y por eso sus crímenes se deben considerar como de lesa humanidad. Las miles de muertes de las personas en el país en el momento que ellos gobernaron, los condena, y ni la prisión más oscura los redime. Yo, como usted, deseo que no tengan más privilegios, porque ellos destruyeron más nuestra ya derruida patria.

Pero, después de estas palabras y nuestro anhelo de justicia, los referidos imputados tendrán siempre esos privilegios de “alfombra roja”. Por ejemplo, veremos en las noticias a una mujer de apellido Ayuso, otra imputada en el caso “Cooptación del Estado”, donde Roxana y Otto eran los cabecillas, intentar patear a una guardia de Presidios. Pero lo peor, es la televisión abierta al servicio del sistema criminal de injusticias que ha pervivido por décadas en Guatemala. Intenta minimizar las acciones de estos presuntos delincuentes, y uso la palabra “presuntos”, porque aceptamos el principio de inocencia.

En síntesis, la historia de nuestro país parece no poder acceder a los cambios necesarios para que todos los ciudadanos tengamos una vida digna, por la vieja mentalidad conservadora de privilegios y despojos. Además, la misma continúa con los nefastos personajes que hoy gobiernan… 

Artículo publicado el 9/7/16 en el diario Carretera News.

::::::
Armando Rivera                 INSTANTÁNEAS ILUSTRADAS A COLOR  

Hoja de vida: poeta.

El cumplimiento de los Derechos de la Niñez nos interesa a todos. Síguenos en Facebook  

 

 

Sí. El cumplimiento de los Derechos de la Niñez nos interesa a todos. Síguenos en Facebook   

 

 

¿YA CONOCES LA NOVELA DEL CREADOR DE ASUNTOS INCONCLUSOS PUBLICADA EN MIAMI? Es la primera novela de nuestra crisis política (basada en nuestras entrevistas con destacados personajes públicos). Lee la sinopsis y dónde comprar aquí.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario