domingo, 3 de mayo de 2015

La indignación de los niños (en fotos y en cifras)



POR CHRISTIAN ECHEVERRÍA




Este sábado 2 de mayo continuaron las manifestaciones para exigir la renuncia del gobierno de Otto Pérez y Roxana Baldetti, luego de que la CICIG y el Ministerio Público lo implicaran en la defraudación de Aduanas y la SAT.   

A la histórica movilización del 25 de abril se le sumaron la del 1º de Mayo y la de esta jornada. Se espera otra para el 16 y se han integrado estudiantes de todas las universidades además de una gran variedad de sectores sociales. Crece la indignación nacional.  

El impacto de la corrupción en los niños y adolescentes 

Dice la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia que en Guatemala, se considera niños y niñas a las personas desde su concepción hasta los 13 años, y adolescentes desde los 13 a los 18.

Según Unicef, los menores de 18 años en 2014 fueron unas 7.5 millones de personas en el país (alrededor de la mitad de nuestra población).   

Esta semana publicamos un artículo de la investigadora Myrella Saadeh, en el que afirma con datos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), que “para 2014, el Estado de Guatemala invirtió en la niñez Q17.8 millones (...) un 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). (...) Q2,391.91 anuales por cada uno de los niños y niñas (...) equivalente a Q6.55 diarios asignados a los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo y Agricultura, y a las secretarías de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y Bienestar Social (SBS)”.  

Unicef dijo también que Guatemala es el quinto país con mayor desnutrición crónica infantil en el mundo. Respecto a ello, la administración Pérez-Baldetti, además de estar supuestamente implicada en el robo de recursos destinados a la atención del problema, habría falseado el último informe de Gobierno de SEGEPLAN donde afirmó que había reducido las cifras de desnutrición y mortalidad infantil en comparación con los años anteriores; esto según una nota de enero de Plaza Pública.  
       
Los niños y adolescentes también están indignados. Y esto dijeron ayer.  










     



       















No hay comentarios:

Publicar un comentario