domingo, 31 de mayo de 2015

#JusticiaYa: La revolución ciudadana (fotoreportaje)



POR CHRISTIAN ECHEVERRÍA 



Guatemala sigue en las calles, y es en las calles donde se vive y se observa la realidad del país hoy día. 

Ayer, 30 de mayo, hubo otra manifestación gigantesca en la capital, los departamentos y en varios países que quedará para la historia; para la memoria de las próximas generaciones.

Otra vez no hubo acarreados o manipulados por radicales, ni sólo estuvo la clase media, ni fue sólo el fin de la corrupción la consigna de las masas, como algunos medios y periodistas cercanos al CACIF habían afirmado recientemente sobre las marchas.            

Eso sí: Este nuevo poder ciudadano nacional, intercultural y multiclasista emerge con una nueva conciencia política que amenaza al statu quo: La corrupción no sólo son dos o tres funcionarios públicos corruptos; es un sistema completo donde también hay grandes intereses económicos y es necesario cambiar.       

Eso lo dejaron absolutamente claro los ciudadanos ayer en sus carteles, en sus gritos, cantos, bailes y con su presencia. En sus caras.    

Ni las renuncias de la vicepresidenta y el ministro de Gobernación, ni el proceso contra los directivos del IGSS o los magistrados de impunidad, ni congelar las cuentas de Baldetti, ni la propuesta de algunas reformas electorales del TSE para 2019, en las que el presidente del Congreso, Luis Rabbé, ha buscado protagonismo; parecen ser suficientes o generan desconfianza en este inesperado sujeto político: el ciudadano. El contribuyente que no quiere reformas tibias o a la medida de los corruptos, sino cambios profundos y ahora.      

Tampoco las declaraciones del ya desconocido presidente Otto Pérez Molina, en las que insiste que no dejará el cargo, o las del CACIF donde le apoya; han logrado que el movimiento ciudadano se apague.

Tampoco necesitó del #RenunciaYa, que sus administradores cerraron recibiendo las críticas de la opinión pública, para reencontrarse y convocarse en las calles. 

El #JusticiaYa es masivo en las redes. Se reconstruye el tejido social, roto por el conflicto armado.   

Parece que el ciudadano ya no sólo cuenta con el lejano 20 de octubre de 1944 en su imaginario como éxito político colectivo. Tiene ahora además lo que pase desde el 25 de abril de 2015 en adelante. 

Aquí las fotos de la revolución ciudadana en la Guatemala del Facebook, del Twitter, de la espontaneidad y el siglo xxi. 

La revolución de la unidad nacional entre el mundo urbano con el rural y del indígena con el mestizo contra la corrupción y por la reforma del Estado, que ya comenzó en las calles y que ahora toca las puertas de las instituciones con la oposición del statu quo: el gran empresariado conservador, los políticos y la geopolítica de EE.UU. en la región.                   

















































"Si nos organizamos renuncian todos...", cantaban los estudiantes frente a Palacio.





















Mujeres ixiles subieron al escenario de los colectivos urbanos de arte y exigieron la renuncia del presidente, sus ministros y los diputados, y recibieron el apoyo emocionado de la multitud.        







































Artículo reeditado el 5/6/15. 

2 comentarios:

  1. GRACIAS por compartirlo
    este solo es el primero de muchos escalones para llegar a la meta
    EL PUEBLO UNIDO....JAMAS SERÁ VENCIDO
    EN LA LUCHA.....HASTA LA VICTORIA
    #GUATEsinCORRUPTOSniLADRONES
    PRIMAVERA LATINO-AMERICANA......ES HOY NO MAÑANA

    ResponderEliminar