lunes, 13 de marzo de 2017

Hogar Seguro: ¿Por qué culpan a los padres de las víctimas?


Padres angustiados escribieron los nombres de sus hijos en trozos de papel y los muestran en los hospitales donde se encuentran las víctimas del incendio que afectó el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Foto: AP/Moisés Castillo
 
POR ÁNGEL VALDÉZ
 
Acusar de culpables a los padres de familia de las víctimas del incendio del 8 de marzo es consecuencia de la división de las clases sociales. Ejemplos:

1.    Una persona de clase social alta conduce bebido al amanecer porque venía de una fiesta y va a alta velocidad, atropella a otra persona deportista que está haciendo ciclismo y lo mata; quien lo atropelló huye y a los dos días lo detienen. ¿La opinión pública culpó a los papás por la conducta del hijo que huyó del lugar del accidente? No. ¿Por qué? Porque son "gente de dinero", como dicen aquí, y por tanto, lo educaron “bien” y fue un “accidente”, no había maldad.

¿Qué determinó en este caso la bondad y comprensión colectivas? Su posición social.

En cambio, las niñas y adolescentes masacradas el 8 de marzo eran pobres. Las familias disfuncionales a las que pertenecían son pobres por la exclusión propia del sistema económico capitalista dependiente de Guatemala, sin ninguna oportunidad, pero por ser pobres ¡ellos son los culpables!, y esto es repetido por gentes en igual o peor condición de pobreza y exclusión social que ellos.

2.  El hijo del actual presidente es ligado a proceso por presunto lavado de dinero y acciones ilícitas de tipo fiscal. ¿Acusó la opinión pública clamorosamente de culpables a los padres de este joven? No. ¡Y no quedamos, pues, que los padres son los máximos responsables de que un hijo sea lo que es! ¿Entonces?

En cambio, las madres y los padres de las niñas y adolescentes masacradas el 8 de marzo sí son culpables por lo que les pasó a sus hijas. ¿Y esto por qué? Porque el hijo del presidente tiene una posición social de "respeto", en cambio, las otras eran pobres, de familias pobres y disfuncionales.

3.   Han asociado al hijo de un pastor evangélico de una mega iglesia de mucha fama por presunta participación en un delito de enriquecimiento ilícito. ¿Ha acusado la opinión pública al pastor de renombre como responsable y culpable de lo que hizo el hijo y que puede llevarlo a prisión? No. ¿Por qué? Porque el pastor es “bueno” y seguro es un equívoco. Sí pero, ¿por qué? Pues sencillamente porque tienen sus medios económicos y una posición en ese círculo social de “gente de bien".


“Una revolución en Guatemala que casi nadie esperaba ya...” ¡No podrás parar de leer esta novela! eBook en Amazon y primeros capítulos aquí   




En cambio, las niñas y adolescentes masacradas el 8 de marzo por ser pobres, provenientes de familias disfuncionales, son culpables, al igual que sus mamás y sus papás de lo que les pasó, porque no debieron llegar a vivir a ese hogar. Si hubieran sido como las familias y casos antes citados, hubieran sido disculpadas, justificadas y apoyadas por la opinión pública.

Si ellas hubieran sido de esa clase social, ahora la maquinaria de propaganda que condiciona a la opinión pública estaría pidiendo la pena de muerte para los responsables pero, como no, y porque son pobres, ahora esa opinión pública ENCUBRE Y DEFIENDE A LOS RESPONSABLES y es implacable en culpar a las víctimas; por tanto, quienes así piensan, son cómplices de ese asesinato… 

¿Se entiende ahora mejor o debo usar más frijolitos en la explicación?

::::::


Profesor titular en la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Zaragoza


¡Primera novela guatemalteca sobre las manifestaciones de 2015! eBook en Amazon y primeros capítulos aquí  

13 comentarios:

  1. Es la misma sociedad que hoy señala como responsable de lo sucedido a las niñas del hogar a los papás pobres y exime de toda responsabilidad al estado y al presidente que tenían bajo su tutela a esas niñas, al final es esa misma sociedad que señala como culpables a los papa pobres, que se escandalizo porque un barco se parqueo frente a nuestras costas para darle la oportunidad a esas mismas niñas violadas probablemente en interior de ese hogar segura para que pudiera abortar, es esa misma sociedad que hoy clama por la pena de muerte, pero no para los verdaderos responsables de la muerte de esas 40 niñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, exactamente ese es mi punto de vista, esa sociedad que ahora señala con saña a las víctimas, sin tener un mínimo de compasión.

      Eliminar
    2. Nada que ver: cuantos padres pobres sacan a sus hijos adelante, miren las estadisticas de millones de Guatemaltecos pero cuantos estan en cárceles por su conducta, los antisociales son miles y vean quienes violan y matratan a jovenes y niños, no son los padres y familiares cercanos.

      Eliminar
  2. Otro ejemplo podría ser el de los hijos de las ex magistradas y sus respectivos padres, quienes ahora son famosas x los delitos de sus hijos y los propios de ellas, con doble o más cuestiones a señalar, xq trabajar en el sector justicia, nos hace pensar q es para q la justicia se aplique de forma imparcial! (idealmente) y x ello "formarían a sus hij@s con ciertos valores y principios", además q les dieron sus tres tiempos de comida y extras... Ahora, aparte de la justicia q esperamos se aplique, lo que preocupa es qué pasará con l@s niñ@s y adolescentes afectad@s con este nuevo trauma? y qué será de quienes están o van a estar en otros "hogares seguros"? Cómo garantizamos q las personas q se responsabilicen de ell@s sean profesionales idóne@s y personas de buen proceder?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Evelyn por su comentario. El domingo en mi muro de facebook manifesté mi preocupación de lo que vendría después y qué hacer para que no quede en el olvido. Los puntos que usted trata son esenciales para reflexionar y actuar. Mil gracias

      Eliminar
    2. Como Barreda;ex-esposo de Siekaviza. La ex-Magistrada se llevará su secreto de mami a la tumba

      Eliminar
  3. No termina de tener la razón. Pero existen miles de familias que viven en la pobreza y pobreza extrema, donde sus hijos son criados con valores. Hablo de aquellos que fueron abandonados por sus irresponsables padres, no de los que tuvieron las desdicha de quedarse solos en este mundo. Cómo una madre tiene 3 hijos institucionalizados? O porqué un padre borracho los entrega al gobierno porque el no los puede aguantar? Acá no es cuestión de dinero o clase social. Es cosa de valores! Y conozco miles de personas humildes con mas valores que cualquier estudiado o posicionado socialmente. Gente honrada que de su trabajo hace un valor. Mi mejor pregunta es: Porqué estaban ingresados ahí cuando ahora los padres declaran las bondades y futuro que pudieron tener sus hijos, tanto así que publican ahora sus sueños? Algo, además del gobierno está fallando. Y se llama FAMILIA, la primera institución que debe velar por ellos. Reitero, no me refiero a los pobres que se quedaron en la vida sin quien velara por ellos, y no pretendo quitar responsabilidad a las autoridades responsables por semejantes atrocidades.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo Mario y aprovechando que ha sacado el tema pregunto ¿qué está pasando para que esa institución que debe velar por ellos que es la FAMILIA falle?. Sobre todo con la complejidad que supone tener hijos en familias disfucionales cuando esos padres proceden de familias disfuncionales también. Soy de la idea que achacar directamente a las familias la culpa, sin los respectivos matices, análisis, reflexiones y sobre todo, apego a la realidad guatemalteca, puede ser una postura muy supercicial. Muchas gracias por su cometnario.

    ResponderEliminar
  5. Nada que ver!!! Soy no adinerada, soy indigena, y pienso como muchos que no solo fue el estado sino de igual manera los padres o encargados, esta es una crisis social, no una disputa de clases, no se vale que ahora todos diga que por pobres les quitaron a las niñas, cuando han forjado hijos que no se tocan el alma para quitarle la vida a cualquiera!!! En ese hogar habian niñas inocentes q efectivamente estaban ahi y no tenian malicia y las mismas niñas dicen que otras adolecentes las violaban y torturaban, osea no es cuestion de clases es cuestion de valores!!! Que muchos han perdido !!! No defiendo al estado, ni justifico a los padres, menos aun ignoro la gravedad de lo que paso, que en paz descansen las niñas y que haya responsabilidad por igual, el ser pobre no es una bandera para que te liberes de tus responsabilidades que te corresponden con los menores de edad. Basta de defender lo que se evidencia dia a dia en esta sociedad marcada por la violencia!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo conozco personas pobres que hacen sacrificios y asumen su responsabilidad de padres y cuidan y protegen a sus hijos, literalmente se quitan el pan de la boca. La responsabilidad de esta tragedia abarca más y responsabilizar únicamente al estado es consentir la irresponsabilidad, negligencia y descuido que en primer plano tuvieron los padres. Ahora las huerfanas sin duda les llovio sobre mojado y si es como dicen en el cielo las recibieron sus padres :'(. No es cuestión de clase social es responsabilidad y valores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Criticamos pero nos aprovechamos, ahora nos toca la ganancia haciendo libros, peliculas, docuntales para tener ganancia, TODOS TENEMOS RESPONSABILIDAD, POCA O MUCHA

      Eliminar
  7. Continuemos aprendiendo más sobre el blog esta web
    el cual nos ha ayudado con diversos temas en especial.

    ResponderEliminar