Según el TSE, en la elección presidencial de primera vuelta hubo más de 225 mil votos nulos y fueron más que José Ángel López de EG, Aníbal García del MNR, Miguel Ángel Sandoval de URNG-MAÍZ-WINAQ, Juan Gutiérrez del PAN, Roberto González de CREO-Unionista, Luis Fernando Pérez del PRI y Mario Estrada de UCN, y apenas menos que el oficialista Mario David García del PP. Para el Congreso por lista nacional hubo más de 285 mil y fueron más que la izquierda de Convergencia, WINAQ, URNG-MAÍZ y MNR, y que la derecha de los partidos de Zury Ríos y Giammattei, CREO-Unionista, PAN, CNN, UCN y MR. Esto sin contar la abstención y los votos en blanco. Matemática simple.
Pero ¿qué es el voto nulo hoy en Guatemala? ¿A quién representa? ¿Puede fortalecer al movimiento ciudadano y promover la reforma política del Estado desde afuera del sistema? En Asuntos inconclusos intentamos algunas primeras respuestas a las posibles preguntas de una parte de los votantes que ya no se puede ignorar y que parece ser, junto con la abstención, la Plaza de indignados que no está representada ni en el nuevo Congreso, ni en el próximo Gobierno y que se moviliza con ética distinta al poder hegemónico.
En la primera parte de este reportaje exploramos el contexto sociopolítico y geoestratégico en el que prácticamente el 5 por ciento de los votantes empadronados votaron nulo.
Un votante de Xela que pidió ser anónimo para esta nota |
Las elecciones: ¿un guion preestablecido?
Es bueno entonces empezar diciendo que para Teun A. van Dijk, el
análisis del discurso ideológico es una herramienta importante para interpretar
las relaciones de poder entre grupos en una sociedad contemporánea. Requiere en
primera instancia de un sujeto social y político crítico, y tiene el objetivo
general de identificar ideologías ocultas por el poder y sus estructuras
discursivas. Su postulado es que los miembros de un grupo hablan, actúan,
piensan y son a partir de su pertenencia con el mismo. Su discurso contiene
ideología y se basa en su grupo.
Así, lo que se dice manifiesta relaciones de poder, dominación y
solidaridad. Lo que se dice es la forma en la que el grupo se representa a sí
mismo y a los otros. Hay preguntas fundamentales como: ¿Quiénes somos
nosotros?, ¿quiénes no pertenecen a nosotros? Para van Dijk, lingüista
holandés, así se construyen los aliados y los enemigos sociales, y se hace con
elementos que pueden ser reales y ficticios.
Si se asume su propuesta se puede hacer la siguiente pregunta:
¿Construyeron los medios masivos y digitales (de gran presencia en los centros
urbanos de clase media, protagonista indiscutible de las movilizaciones y la
crisis) un escenario electoral basado en la ideología y los intereses de los grupos
hegemónicos en la crisis?
Veamos algunos posibles casos de este discurso ideológico.
Baldizón
y el #NoLeToca, el voto nulo como ´peligro´ y Jimmy, el ´outsider´
Dice van Dijk que la estructura del discurso implica reafirmar la propia
identidad (ideología) y articular una opinión sobre el otro usando “palabras
correctas”. Sobre la estrategia discursiva dice que su objetivo básico es la
autopresentación positiva del grupo de referencia y la presentación negativa del otro.
Con esto, el notorio analista conservador y cercano del CACIF, Phillip
Chicola, pudo ser clave en la formación de opinión en la clase media y tuvo
varios momentos de protagonismo.
Primero en Canal Antigua (medio también
pro-empresarial) donde se hizo viral en los días de mayo en los que se
descubría la corrupción del IGSS. Hizo una denuncia visceral contra el
entonces presidente OPM, le acusa de ser política y administrativamente
responsable por sus funcionarios en el Seguro Social y de las
muertes de pacientes por falta de atención. Una indignación auténtica y
contagiosa.
Luego, al salir de la presentación del informe de la CICIG sobre el
financiamiento de la política en julio, dejó claro el origen de la
corrupción en una declaración para este bloguero y su espacio cuando le
pregunté por la alianza Lider-PP: "Esa alianza de partidos representa al
statu quo, de mantener el modelo del Estado como botín", dijo saliendo de
la sala de prensa donde acompañó al comisionado. "Por eso es que han
protegido que avance el antejuicio del presidente en el Congreso, que no
quieren reforma a la Ley Electoral. Básicamente, el modelo al que ellos están
aspirando es a que aquí nos vayamos en piloto automático a las elecciones en
septiembre, porque como están las encuestas ganaría Baldizón, y entonces están
apostando a que no pase nada".
Identificado el “otro”, el “adversario” del ciudadano, pasó a
identificar al “aliado” en una columna viral en elPeriódico
del 4 de agosto donde calificó a Jimmy Morales como el “outsider” de la política que
podía capitalizar además la intención del voto nulo, y cuando Baldizón aún
lideraba las encuestas: “Entender este repunte sorpresivo de Morales no resulta
tan complicado. Los casos del comediante Beppe Grillo en Italia del 2013, del
payaso Tiririca en Brasil en el 2010, o de Abdalá Bucarán en Ecuador en 1996
evidencian que cuando un sistema entra en crisis, y cuando la ciudadanía
cuestiona la oferta política, un “no-político” o outsider tiende a repuntar
electoralmente. En este sentido, también hay que entender que el crecimiento de
Morales se basa en la inercia del rechazo”.
Sobre sus posibles votantes, escribió: “…es un ciudadano que hasta hace
dos meses pensaba votar nulo, pero comprendió que en Guatemala eso no sirve
para nada. (…) Morales no es más que la materialización del voto de rechazo. Es
algo así como el voto nulo encarnado en un candidato”.
30M, Plaza de la Constitución |
Pero Chicola no fue el único columnista de elPeriódico que estructuró un discurso
ideológico de “palabras correctas” afirmando, aparentemente, una identidad
anticorrupción y “no-política” en la figura de Morales, y formando una opinión
negativa del otro con Baldizón y OPM (la alianza del statu quo, según sus
palabras), ni fue el único en usar una estrategia discursiva de
autopresentación positiva de los intereses del grupo de referencia (el sector
privado tradicional y su defensa del “orden constitucional”) y presentación
negativa del otro (el capital emergente del crimen organizado y del “modelo del
Estado como botín”, representado en Baldizón y OPM).
Más directo y al mismo tiempo que él, Méndez Vides lo hizo también en
otra columna viral del 7 de mayo (que el 21 de septiembre apareció sin ningún
“like” en la edición digital de elPeriódico cuando fue consultada cerca
de las dos de la tarde) y que tituló: “El peligro del voto nulo”.
Afirmó que era “la estrategia de Manuel Baldizón”. Y agregó: “No hay
mucha diferencia entre PP y Lider, (…) Así que para cuidarse de cualquier
sorpresa, el susodicho candidato está también promoviendo el voto nulo entre
los inconformes, (...) Voten nulo, parece estar pidiendo, porque él sabe muy
bien que así se perdería toda oposición, porque eliminando tales boletas él
podría hasta ganar en la primera vuelta. Así que cuidado con ese voto nulo,
porque al único que beneficia es al favorito de las encuestas. Esa es,
pareciera, la estrategia de Manuel Baldizón...".
Juan Luis Font en Contrapoder el 6 de junio: “La encuesta que ContraPoder y Canal Antigua encargaron a Borge y
Asociados revela mucho más que el crecimiento de Jimmy Morales como aspirante a
la Presidencia y la pérdida de apoyo de Manuel Baldizón en las últimas semanas.
(…) Morales, con 20 por ciento de apoyo en la capital y zonas aledañas, es
visto como una especie de anti político. (…) Prácticamente no ha hecho publicidad por carecer de fondos. Lo ha
basado casi todo en el uso de redes sociales y en la explotación de su imagen
como popular actor de comedia. Si con esos recursos logra el respaldo de 10 por
ciento de los potenciales votantes (hace falta ver cuán sólido y permanente es
este apoyo), imagine lo que podría lograr con una campaña publicitaria bien
articulada y difundida con amplitud”.
Jimmy Morales en Facebook el 15 de junio. Más de 12 mil 'Me gusta' y más de mil veces compartido |
Este ya muy claro discurso contra el voto nulo y Baldizón no se limitó
sólo a sectores conservadores que, según el economista Jesus Abac
en un trabajo para Asuntos en mayo, temen la competencia de capitales
emergentes por la hegemonía del poder del Estado. Llegó también a los medios
digitales progres. Así se ve en la nota del periodista Martín Rodríguez en Nómada del 10 de agosto que
tituló “Gracias a la falta de ley (y los nulos), Baldizón podría ganar en una
vuelta”. Con un video intenta convencer a sus lectores de no votar nulo con el
mismo argumento de Méndez Vides: El voto nulo es la victoria del temido
Rojo. Otra vez la misma estructura y estrategia discursiva que explica van Dijk.
¿El resultado? El mismo: otra nota viral.
La periodista Louisa Reynolds opina sobre el escenario
electoral del #NoLeToca y su manejo en los medios: “Creo que sí existió un linchamiento
mediático contra el partido Lider y una posible manipulación mediática de las
encuestas. Llama mucho la atención que la última encuesta publicada por Prensa
Libre, en la cual colocaban a Jimmy Morales como el candidato con la mayor
intención de voto, haya acertado. De hecho, muchos países de la región, por
ejemplo México, prohíben la publicación de encuestas poco antes de las
elecciones ya que esto puede distorsionar los resultados. Sería bueno tomar en
cuenta este tema y tal vez incluirlo en las reformas a la Ley Electoral y de
Partidos Políticos”.
Sobre la presentación de Morales como “outsider” de la
política, tiene sus dudas: “¿Hubo un impulso a la candidatura de Jimmy Morales
como tal? No lo sé. Si bien es cierto que la encuesta de Prensa Libre pudo
haber influido de manera favorable para el candidato, las entrevistas que le
hicieron fueron incisivas y acuciosas y creo que los medios, incluso aquellos
que son percibidos como alineados con sectores conservadores, no tuvieron
reparos en cuestionarlo sobre su falta de experiencia y sus vínculos militares”.
Reynolds se refirió en concreto a las entrevistas que le hicieron en Canal
Antigua en Destino 2016 y en Azteca con Eduardo Valdizán.
De ideologías y grupos
Pero ¿qué ideologías y grupos hegemónicos podrían estar actuando en este
escenario electoral y de crisis difundiendo su discurso?
El escritor y columnista de izquierda, Mario Roberto Morales, se ha
pronunciado en elPeriódico
y otros medios digitales desde
abril hasta hoy. Dice: “…la oligarquía se quiere robar esta
revolución. Por eso ha movilizado a su batería de altoparlantes en sus medios
masivos, los cuales a la vez que agitan contra la corrupción de “unos cuantos”,
claman por “no romper el orden constitucional”, arguyendo que eso puede ser
“desastroso para el país”; como si no viviéramos ya un desastre económico y
político derivado del modelo oligárquico-neoliberal…”.
Una nota viral del 9 de septiembre que tituló “Una alegre revolución de colores”: “En cuanto a la “revolución azul y blanco”, muchos
movilizados en las plazas creen que La Línea y sus capos (El Uno y La Dos)
cayeron debido a sus protestas. No se engañen. Sus movilizaciones fueron
orquestadas por un poder geoestratégico regional –EE.UU.- usando como estímulo
los golpes legales de la CICIG, con el objetivo de que la meta regional de
ampliar el capital corporativo transnacional y de militarizar su seguridad en
Honduras, El Salvador y Guatemala se cumpla sin “impresentables” mediante el
Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (PTNCA), una
medida de contención de la presencia china y rusa en Nicaragua”.
Jesus Abac en su análisis para Asuntos inconclusos: “Lo
que presenciamos en Guatemala no es una revolución, sino una reforma a la
hegemonía político-militar-administrativa, útil a la oligarquía para mantener
su statu quo y el poder económico.
Colocar a los corruptos en el lugar donde deben estar y subordinar el poder
político al poder económico”.
Y aunque Reynolds afirma que el CACIF no es monolítico y
tiene sus dudas sobre su apoyo a Morales desde el principio de la
crisis, sí lo ve más cerca ahora de la opción electoral del “outsider”: “Creo
que ahora que ganó Jimmy Morales, el sector empresarial comienza a verlo como
una opción porque su partido es como un cascarón vacío que ellos pueden llenar
con cuadros empresariales, creando nuevamente una alianza militar-empresarial
muy parecida al Partido Patriota”, declaró para Asuntos, en correo electrónico.
“Lo que todavía no me queda claro es si verdaderamente fue una estrategia
premeditada o si en las últimas semanas antes de las elecciones, ante el vacío
existente y la falta de opciones, empezaron a decantarse por Morales. Según
fuentes cercanas al partido FCN Nación, a ellos mismos les sorprendió la
victoria de Morales y si uno revisa la página web del partido ni siquiera
tienen un plan de Gobierno, sólo un texto de una página que dice puras
generalidades, es decir, todo huele a improvisación. Creo que si hubiera
existido una estrategia premeditada para impulsar a Morales, por lo menos se
hubieran esforzado en darle un mínimo de institucionalidad y solidez a la
organización”.
Diana Bonilla de Sandoval, miembro de Fundal, una organización que apoya a niños con sordoceguera, y que fue intérprete de lengua de señas para el público en el foro presidencial de ASIES y Canal 3: "Lamentablemente no tuvimos opciones decentes como candidatos presidenciales en las pasadas elecciones", dijo a Asuntos, por mensaje de Facebook. "Más que votar, a muchos nos tocó ejercer un antivoto para evitar que las peores opciones recibieran la mayoría de votos. En nuestro sistema actual el voto nulo no es vinculante, por lo que simplemente es ignorado y no forma parte del porcentaje total de votos válidos. Mi temor era que el abstencionismo o el voto nulo favorecieran a Lider. Porque si sólo 10 pelones hubieran ido a votar, sólo esos 10 pelones formarían el 100 por ciento de los votos válidos, y si 5 votaban por Lider ya tenía la mayoría sin importar que un millón de personas hubieran votado nulo".
Pasó la primera vuelta y a Baldizón no le tocó ni para la segunda luego de liderar las encuestas por mucho tiempo. Jimmy Morales, el llamado por los medios "outsider" de la política, terminó en el primer lugar y se enfrentará con Sandra Torres. Los dos tendrán que luchar por el voto urbano. Ese voto urbano que lee los diarios por Internet, que tiene teléfonos inteligentes, que escucha la radio y que mira televisión. Pero ahora que ya no está Baldizón y que sigue el rechazo al sistema, ¿cuánto de este será nulo?
Continuará...
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Christian Echeverría
Una rara mezcla entre psicólogo, poeta, activista, bloguero y periodista digital que sólo es posible en el siglo xxi. Creador de Asuntos inconclusos. |
NI CORRUPTO NI LADRÓN
ResponderEliminarSoneto Epopeya,
--o—
.
NI con promesas el pueblo vislumbre
Con desprecio a su raza campesina
al inocente granjero asesina,
así Nuestro Pabellón se va a la lumbre.
.
CORRUPTO es insoportable toxina
Congreso aferrado a la podredumbre
donde la inmoralidad es costumbre,
virus, que la sociedad no elimina.
.
NI los poderosos que visten galas
vende-patrias sonrientes cantan HIMNO
y testimonian sus costumbres malas.
.
LADRÓN que tergiversa con cinismo
falsa verdad e impunidad señalas,
lento… cavando así tu propio abismo
--o—
Adenda Espinela.
No soy el comediógrafo, ni critico moral
de escuelas sin maestros, de niños en ayunas
de anciano, campesino, no importan sus hambrunas
¡De enfermos no hablaré! Quedan sin hospital.
La Procuraduría protege al criminal
defiende al delincuente descuida al ciudadano
y hay de aquel habitante pues defenderse es vano
fueron promesas, hojas, que se las llevó el viento
del cínico goliardo títere e instrumento
mis versos son el vino bendito y muy cristiano
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
Guatemala, C. A.,
“Hombre de Maíz, 2009”
13 de septiembre 2017, Mes de la Patira.