miércoles, 23 de septiembre de 2015

Voto nulo: ¿una esperanza para las reformas? (I)

POR CHRISTIAN ECHEVERRÍA

Según el TSE, en la elección presidencial de primera vuelta hubo más de 225 mil votos nulos y fueron más que José Ángel López de EG, Aníbal García del MNR, Miguel Ángel Sandoval de URNG-MAÍZ-WINAQ, Juan Gutiérrez del PAN, Roberto González de CREO-Unionista, Luis Fernando Pérez del PRI y Mario Estrada de UCN, y apenas menos que el oficialista Mario David García del PP. Para el Congreso por lista nacional hubo más de 285 mil y fueron más que la izquierda de Convergencia, WINAQ, URNG-MAÍZ y MNR, y que la derecha de los partidos de Zury Ríos y Giammattei, CREO-Unionista, PAN, CNN, UCN y MR. Esto sin contar la abstención y los votos en blanco. Matemática simple. 
Pero ¿qué es el voto nulo hoy en Guatemala? ¿A quién representa? ¿Puede fortalecer al movimiento ciudadano y promover la reforma política del Estado desde afuera del sistema? En Asuntos inconclusos intentamos algunas primeras respuestas a las posibles preguntas de una parte de los votantes que ya no se puede ignorar y que parece ser, junto con la abstención, la Plaza de indignados que no está representada ni en el nuevo Congreso, ni en el próximo Gobierno y que se moviliza con ética distinta al poder hegemónico.  
En la primera parte de este reportaje exploramos el contexto sociopolítico y geoestratégico en el que prácticamente el 5 por ciento de los votantes empadronados votaron nulo.      
Un votante de Xela que pidió ser anónimo para esta nota

Las elecciones: ¿un guion preestablecido?  

Es bueno entonces empezar diciendo que para Teun A. van Dijk, el análisis del discurso ideológico es una herramienta importante para interpretar las relaciones de poder entre grupos en una sociedad contemporánea. Requiere en primera instancia de un sujeto social y político crítico, y tiene el objetivo general de identificar ideologías ocultas por el poder y sus estructuras discursivas. Su postulado es que los miembros de un grupo hablan, actúan, piensan y son a partir de su pertenencia con el mismo. Su discurso contiene ideología y se basa en su grupo.

Así, lo que se dice manifiesta relaciones de poder, dominación y solidaridad. Lo que se dice es la forma en la que el grupo se representa a sí mismo y a los otros. Hay preguntas fundamentales como: ¿Quiénes somos nosotros?, ¿quiénes no pertenecen a nosotros? Para van Dijk, lingüista holandés, así se construyen los aliados y los enemigos sociales, y se hace con elementos que pueden ser reales y ficticios. 

Si se asume su propuesta se puede hacer la siguiente pregunta: ¿Construyeron los medios masivos y digitales (de gran presencia en los centros urbanos de clase media, protagonista indiscutible de las movilizaciones y la crisis) un escenario electoral basado en la ideología y los intereses de los grupos hegemónicos en la crisis?       

Veamos algunos posibles casos de este discurso ideológico.

Baldizón y el #NoLeToca, el voto nulo como ´peligro´ y Jimmy, el ´outsider´   

Dice van Dijk que la estructura del discurso implica reafirmar la propia identidad (ideología) y articular una opinión sobre el otro usando “palabras correctas”. Sobre la estrategia discursiva dice que su objetivo básico es la autopresentación positiva del grupo de referencia y la presentación negativa del otro

Con esto, el notorio analista conservador y cercano del CACIF, Phillip Chicola, pudo ser clave en la formación de opinión en la clase media y tuvo varios momentos de protagonismo. 

Primero en Canal Antigua (medio también pro-empresarial) donde se hizo viral en los días de mayo en los que se descubría la corrupción del IGSS. Hizo una denuncia visceral contra el entonces presidente OPM, le acusa de ser política y administrativamente responsable por sus funcionarios en el Seguro Social y de las muertes de pacientes por falta de atención. Una indignación auténtica y contagiosa.  

Luego, al salir de la presentación del informe de la CICIG sobre el financiamiento de la política en julio, dejó claro el origen de la corrupción en una declaración para este bloguero y su espacio cuando le pregunté por la alianza Lider-PP: "Esa alianza de partidos representa al statu quo, de mantener el modelo del Estado como botín", dijo saliendo de la sala de prensa donde acompañó al comisionado. "Por eso es que han protegido que avance el antejuicio del presidente en el Congreso, que no quieren reforma a la Ley Electoral. Básicamente, el modelo al que ellos están aspirando es a que aquí nos vayamos en piloto automático a las elecciones en septiembre, porque como están las encuestas ganaría Baldizón, y entonces están apostando a que no pase nada". 

Identificado el “otro”, el “adversario” del ciudadano, pasó a identificar al “aliado” en una columna viral en elPeriódico del 4 de agosto donde calificó a Jimmy Morales como el “outsider” de la política que podía capitalizar además la intención del voto nulo, y cuando Baldizón aún lideraba las encuestas: “Entender este repunte sorpresivo de Morales no resulta tan complicado. Los casos del comediante Beppe Grillo en Italia del 2013, del payaso Tiririca en Brasil en el 2010, o de Abdalá Bucarán en Ecuador en 1996 evidencian que cuando un sistema entra en crisis, y cuando la ciudadanía cuestiona la oferta política, un “no-político” o outsider tiende a repuntar electoralmente. En este sentido, también hay que entender que el crecimiento de Morales se basa en la inercia del rechazo”.  

Sobre sus posibles votantes, escribió: “…es un ciudadano que hasta hace dos meses pensaba votar nulo, pero comprendió que en Guatemala eso no sirve para nada. (…) Morales no es más que la materialización del voto de rechazo. Es algo así como el voto nulo encarnado en un candidato”.

30M, Plaza de la Constitución

Pero Chicola no fue el único columnista de elPeriódico que estructuró un discurso ideológico de “palabras correctas” afirmando, aparentemente, una identidad anticorrupción y “no-política” en la figura de Morales, y formando una opinión negativa del otro con Baldizón y OPM (la alianza del statu quo, según sus palabras), ni fue el único en usar una estrategia discursiva de autopresentación positiva de los intereses del grupo de referencia (el sector privado tradicional y su defensa del “orden constitucional”) y presentación negativa del otro (el capital emergente del crimen organizado y del “modelo del Estado como botín”, representado en Baldizón y OPM).
 
Más directo y al mismo tiempo que él, Méndez Vides lo hizo también en otra columna viral del 7 de mayo (que el 21 de septiembre apareció sin ningún “like” en la edición digital de elPeriódico cuando fue consultada cerca de las dos de la tarde) y que tituló: “El peligro del voto nulo”. 

Afirmó que era “la estrategia de Manuel Baldizón”. Y agregó: “No hay mucha diferencia entre PP y Lider, (…) Así que para cuidarse de cualquier sorpresa, el susodicho candidato está también promoviendo el voto nulo entre los inconformes, (...) Voten nulo, parece estar pidiendo, porque él sabe muy bien que así se perdería toda oposición, porque eliminando tales boletas él podría hasta ganar en la primera vuelta. Así que cuidado con ese voto nulo, porque al único que beneficia es al favorito de las encuestas. Esa es, pareciera, la estrategia de Manuel Baldizón...".  

Jovenes por Guatemala en Facebook el 1 de septiembre. Más de 4 mil 300 'Me gusta' y más de 5 mil 600 veces compartido. Myrella Saadeh, experta en derechos de la niñez de la URL: "No la había visto, pero me parece manipulación de la niñez y aprovechamiento de su derecho a la opinión y expresión. Poner en la voz de la niñez opiniones adultas". 

 



Juan Luis Font en Contrapoder el 6 de junio:La encuesta que ContraPoder y Canal Antigua encargaron a Borge y Asociados revela mucho más que el crecimiento de Jimmy Morales como aspirante a la Presidencia y la pérdida de apoyo de Manuel Baldizón en las últimas semanas. (…) Morales, con 20 por ciento de apoyo en la capital y zonas aledañas, es visto como una especie de anti político. (…) Prácticamente no ha hecho publicidad por carecer de fondos. Lo ha basado casi todo en el uso de redes sociales y en la explotación de su imagen como popular actor de comedia. Si con esos recursos logra el respaldo de 10 por ciento de los potenciales votantes (hace falta ver cuán sólido y permanente es este apoyo), imagine lo que podría lograr con una campaña publicitaria bien articulada y difundida con amplitud”.


Jimmy Morales en Facebook el 15 de junio. Más de 12 mil 'Me gusta' y más de mil veces compartido



Este ya muy claro discurso contra el voto nulo y Baldizón no se limitó sólo a sectores conservadores que, según el economista Jesus Abac en un trabajo para Asuntos en mayo, temen la competencia de capitales emergentes por la hegemonía del poder del Estado. Llegó también a los medios digitales progres. Así se ve en la nota del periodista Martín Rodríguez en Nómada del 10 de agosto que tituló “Gracias a la falta de ley (y los nulos), Baldizón podría ganar en una vuelta”. Con un video intenta convencer a sus lectores de no votar nulo con el mismo argumento de Méndez Vides: El voto nulo es la victoria del temido Rojo. Otra vez la misma estructura y estrategia discursiva que explica van Dijk. ¿El resultado? El mismo: otra nota viral. 



La periodista Louisa Reynolds opina sobre el escenario electoral del #NoLeToca y su manejo en los medios: “Creo que sí existió un linchamiento mediático contra el partido Lider y una posible manipulación mediática de las encuestas. Llama mucho la atención que la última encuesta publicada por Prensa Libre, en la cual colocaban a Jimmy Morales como el candidato con la mayor intención de voto, haya acertado. De hecho, muchos países de la región, por ejemplo México, prohíben la publicación de encuestas poco antes de las elecciones ya que esto puede distorsionar los resultados. Sería bueno tomar en cuenta este tema y tal vez incluirlo en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.

Sobre la presentación de Morales como “outsider” de la política, tiene sus dudas: “¿Hubo un impulso a la candidatura de Jimmy Morales como tal? No lo sé. Si bien es cierto que la encuesta de Prensa Libre pudo haber influido de manera favorable para el candidato, las entrevistas que le hicieron fueron incisivas y acuciosas y creo que los medios, incluso aquellos que son percibidos como alineados con sectores conservadores, no tuvieron reparos en cuestionarlo sobre su falta de experiencia y sus vínculos militares”. Reynolds se refirió en concreto a las entrevistas que le hicieron en Canal Antigua en Destino 2016 y en Azteca con Eduardo Valdizán. 

De ideologías y grupos 
 
Pero ¿qué ideologías y grupos hegemónicos podrían estar actuando en este escenario electoral y de crisis difundiendo su discurso? 

El escritor y columnista de izquierda, Mario Roberto Morales, se ha pronunciado en elPeriódico y otros medios digitales desde abril hasta hoy. Dice: “…la oligarquía se quiere robar esta revolución. Por eso ha movilizado a su batería de altoparlantes en sus medios masivos, los cuales a la vez que agitan contra la corrupción de “unos cuantos”, claman por “no romper el orden constitucional”, arguyendo que eso puede ser “desastroso para el país”; como si no viviéramos ya un desastre económico y político derivado del modelo oligárquico-neoliberal…”. 

Una nota viral del 9 de septiembre que tituló “Una alegre revolución de colores”:En cuanto a la “revolución azul y blanco”, muchos movilizados en las plazas creen que La Línea y sus capos (El Uno y La Dos) cayeron debido a sus protestas. No se engañen. Sus movilizaciones fueron orquestadas por un poder geoestratégico regional –EE.UU.- usando como estímulo los golpes legales de la CICIG, con el objetivo de que la meta regional de ampliar el capital corporativo transnacional y de militarizar su seguridad en Honduras, El Salvador y Guatemala se cumpla sin “impresentables” mediante el Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (PTNCA), una medida de contención de la presencia china y rusa en Nicaragua”.  

Jesus Abac en su análisis para Asuntos inconclusos: “Lo que presenciamos en Guatemala no es una revolución, sino una reforma a la hegemonía político-militar-administrativa, útil a la oligarquía para mantener su statu quo y el poder económico. Colocar a los corruptos en el lugar donde deben estar y subordinar el poder político al poder económico”.  

Y aunque Reynolds afirma que el CACIF no es monolítico y tiene sus dudas sobre su apoyo a Morales desde el principio de la crisis, sí lo ve más cerca ahora de la opción electoral del “outsider”: “Creo que ahora que ganó Jimmy Morales, el sector empresarial comienza a verlo como una opción porque su partido es como un cascarón vacío que ellos pueden llenar con cuadros empresariales, creando nuevamente una alianza militar-empresarial muy parecida al Partido Patriota”, declaró para Asuntos, en correo electrónico. “Lo que todavía no me queda claro es si verdaderamente fue una estrategia premeditada o si en las últimas semanas antes de las elecciones, ante el vacío existente y la falta de opciones, empezaron a decantarse por Morales. Según fuentes cercanas al partido FCN Nación, a ellos mismos les sorprendió la victoria de Morales y si uno revisa la página web del partido ni siquiera tienen un plan de Gobierno, sólo un texto de una página que dice puras generalidades, es decir, todo huele a improvisación. Creo que si hubiera existido una estrategia premeditada para impulsar a Morales, por lo menos se hubieran esforzado en darle un mínimo de institucionalidad y solidez a la organización”.    


Todd Robinson, embajador de EE.UU. en Guatemala en Facebook el 18 de agosto: "Hasta que el Congreso apruebe las reformas electorales, el voto nulo funciona contra el votante". Casi 600 'Me gusta' y más de 400 veces compartido. Foto: con la Cámara de Industria de Guatemala por el Plan de la Prosperidad en junio. Revista Industria y Negocios          

Diana Bonilla de Sandoval, miembro de Fundal, una organización que apoya a niños con sordoceguera, y que fue intérprete de lengua de señas para el público en el foro presidencial de ASIES y Canal 3: "Lamentablemente no tuvimos opciones decentes como candidatos presidenciales en las pasadas elecciones", dijo a Asuntos, por mensaje de Facebook. "Más que votar, a muchos nos tocó ejercer un antivoto para evitar que las peores opciones recibieran la mayoría de votos. En nuestro sistema actual el voto nulo no es vinculante, por lo que simplemente es ignorado y no forma parte del porcentaje total de votos válidos. Mi temor era que el abstencionismo o el voto nulo favorecieran a Lider. Porque si sólo 10 pelones hubieran ido a votar, sólo esos 10 pelones formarían el 100 por ciento de los votos válidos, y si 5 votaban por Lider ya tenía la mayoría sin importar que un millón de personas hubieran votado nulo".

Pasó la primera vuelta y a Baldizón no le tocó ni para la segunda luego de liderar las encuestas por mucho tiempo. Jimmy Morales, el llamado por los medios "outsider" de la política, terminó en el primer lugar y se enfrentará con Sandra Torres. Los dos tendrán que luchar por el voto urbano. Ese voto urbano que lee los diarios por Internet, que tiene teléfonos inteligentes, que escucha la radio y que mira televisión. Pero ahora que ya no está Baldizón y que sigue el rechazo al sistema, ¿cuánto de este será nulo? 

Continuará...          
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Christian Echeverría  

Una rara mezcla entre psicólogo, poeta, activista, bloguero y periodista digital que sólo es posible en el siglo xxi. Creador de Asuntos inconclusos.

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