Mendel
Samayoa es un artista polifacético. Arquitecto de profesión, ha experimentando
con un amplio abanico de las artes como el cine, el teatro, la fotografía y la
pintura, esta última, como él mismo lo manifiesta, es su faceta más personal,
más introspectiva, un ritual frente a un lienzo en blanco en donde surge la
musa que lo desnuda, que lo exorciza, que lo libera. Aquí declara sus emociones
y pasiones más profundas, a través de trazos y colores. Es un gesto de
honestidad a partir de la trasmutación de la realidad...
Mendel Samayoa en su estudio en 2003. Foto del artista en su Facebook |
Según
Mendel, su visión artística se inclina particularmente al movimiento
surrealista iniciado por grandes maestros como André Breton en la literatura,
Salvador Dalí en la pintura o Luis Buñuel en el cine. Este movimiento, como el
mismo Breton lo especifica en el primer Manifiesto
surrealista (1924), es básicamente “un dictado del pensamiento, sin la
intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o
moral”.
Dos
obras pictóricas de su exposición Relatos
asimétricos, llamaron particularmente mi atención. La primera fue “Coraje”,
en donde se aprecian mujeres con coloridos perrajes que instantáneamente me
hicieron recordar el juicio por violencia sexual, sufrida por mujeres en el
destacamento militar de Sepur Zarco, en donde varias mujeres indígenas se
presentaron a declarar las infamias y atrocidades sufridas durante el conflicto
armado interno por la fuerza militar, y armadas con una de las pocas cosas que
no les pudieron arrebatar: su dignidad…
“Coraje”/40”x59”/óleo sobre tela
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La
segunda fue “Testigo”, que al instante la asocié con la película “La ventana
indiscreta” de Alfred Hitchcock, pero luego, al contemplarla un poco más, me
invadió un sentimiento de soledad, de
desesperanza, una sensación de aislamiento y de mutismo. Individuos
desencajados, parecidos a los que describe José Saramago en su novela Ensayo sobre la ceguera (1995),
internados en cuarentena, ciegos enfrentándose a lo más primitivo de la
naturaleza humana…
“Testigo”/27”x36”/ óleo sobre tela
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Tuve
la oportunidad de conversar y hacerle algunas preguntas a Mendel Samayoa acerca
de su obra y el arte en general. Estas fueron sus respuestas:
DG: En un mundo en donde lo subjetivo se ha apoderado del arte, ¿cuál
debe ser la posición del artista al respecto?
MS: El artista, a veces, es solamente un intermediario entre su
corazón y las emociones del observador, el mensajero. Otras veces, es un
soliloquio entre su alma, su corazón y su oficio. La posición del artista es
verse, ver lo que tiene dentro y abrirlo. Dejarse conmover y ser lo
suficientemente corajudo para transmitirlo tal cual lo percibe, con la menor
cantidad de filtros o poses posible (es muy complejo que sean cero), sin explicaciones
ni ideas preconcebidas. Un sentimiento puro, puramente transmitido, es mucho más
grande que una idea, por pura que sea...
DG: En tu experiencia como artista, ¿piensas que una obra de
arte se debe explicar o se explica a sí misma?
MS: Mi experiencia es visual, está bastante alejada de las
explicaciones, de los discursos y las instrucciones o panfletos para disfrutarle.
Entiendo que entre más explicaciones necesite cualquier gesto, se aleja un poco
más del lenguaje puro entre los sentimientos. Por supuesto que se puede
conmover desde las ideas, pero siempre será más directo desde el sentir, sin el
filtro del pensar, como la poesía.
DG: Charles Baudelaire, decía: "lo bello es siempre raro.
Lo que no es ligeramente deforme presenta un aspecto inservible". Como
artista, ¿qué valor le das a esta afirmación del poeta parisino?
MS: Mi personalidad siempre se ha inclinado a preferir lo
rústico a lo pulido, lo imperfectamente conmovedor a lo nítidamente
espectacular. Prefiero lo que presenta las cicatrices de una enorme batalla a
lo recién estrenado. Me conmueve lo áspero, lo melancólico, lo desgastado y lo
incompleto ante la nitidez de la materia enciliconada de lo novedoso. Aunque no
comulgo con lo descuidado, menos con lo vulgarmente mediocre o sucio. Hay una
enorme distancia y se aprende a percibirla. Quiero contribuir a la emancipación
del alma, donde la tecnología aún no ha llegado, a lo hecho con las manos, lo
bien hecho con esos pequeños detalles que se perciben humanos.
La exposición Relatos asimétricos estará en el Palacio
Nacional de la Cultura, del 28 de julio al 28 de agosto. Es una excelente
oportunidad para sumergirse en un universo asimétrico y surreal, en donde el
sentimiento y lo imperfectamente bello, triunfa sobre la razón…
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Dulcinea Gramajo LA BUTACA DE TERCIOPELO
Cinéfila, coleccionista de palabras. Una chica Almodóvar: Un poco lista, un poquitin boba… |
Estimada Dulcinea, me gusta mucho tu nota. A esas dos obras que analizas habría que agregar Inolvidable que en mi opinión retrata la tragedia ocurrida en Cambray pues se ven retroexcavadoras y la debacle a flor de piel, esa y la de las manifestaciones que se titula Héroes me gustan porque le dan un toque muy actual a la muestra. El tema de porque son relatos asimétricos es el hecho de que se aprecian obras muy abstractas en donde el número aureo esta presente... Gracias por compartir tu apreciación!
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