miércoles, 3 de agosto de 2016

Mendel Samayoa, un camaleón desenfadado

POR DULCINEA GRAMAJO 



Mendel Samayoa es un artista polifacético. Arquitecto de profesión, ha experimentando con un amplio abanico de las artes como el cine, el teatro, la fotografía y la pintura, esta última, como él mismo lo manifiesta, es su faceta más personal, más introspectiva, un ritual frente a un lienzo en blanco en donde surge la musa que lo desnuda, que lo exorciza, que lo libera. Aquí declara sus emociones y pasiones más profundas, a través de trazos y colores. Es un gesto de honestidad a partir de la trasmutación de la realidad... 

Mendel Samayoa en su estudio en 2003. Foto del artista en su Facebook

Según Mendel, su visión artística se inclina particularmente al movimiento surrealista iniciado por grandes maestros como André Breton en la literatura, Salvador Dalí en la pintura o Luis Buñuel en el cine. Este movimiento, como el mismo Breton lo especifica en el primer Manifiesto surrealista (1924), es básicamente “un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral”.

Dos obras pictóricas de su exposición Relatos asimétricos, llamaron particularmente mi atención. La primera fue “Coraje”, en donde se aprecian mujeres con coloridos perrajes que instantáneamente me hicieron recordar el juicio por violencia sexual, sufrida por mujeres en el destacamento militar de Sepur Zarco, en donde varias mujeres indígenas se presentaron a declarar las infamias y atrocidades sufridas durante el conflicto armado interno por la fuerza militar, y armadas con una de las pocas cosas que no les pudieron arrebatar: su dignidad… 


“Coraje”/40”x59”/óleo sobre tela

La segunda fue “Testigo”, que al instante la asocié con la película “La ventana indiscreta” de Alfred Hitchcock, pero luego, al contemplarla un poco más, me invadió  un sentimiento de soledad, de desesperanza, una sensación de aislamiento y de mutismo. Individuos desencajados, parecidos a los que describe José Saramago en su novela Ensayo sobre la ceguera (1995), internados en cuarentena, ciegos enfrentándose a lo más primitivo de la naturaleza humana… 


“Testigo”/27”x36”/ óleo sobre tela

Tuve la oportunidad de conversar y hacerle algunas preguntas a Mendel Samayoa acerca de su obra y el arte en general. Estas fueron sus respuestas:

DG: En un mundo en donde lo subjetivo se ha apoderado del arte, ¿cuál debe ser la posición del artista al respecto?

MS: El artista, a veces, es solamente un intermediario entre su corazón y las emociones del observador, el mensajero. Otras veces, es un soliloquio entre su alma, su corazón y su oficio. La posición del artista es verse, ver lo que tiene dentro y abrirlo. Dejarse conmover y ser lo suficientemente corajudo para transmitirlo tal cual lo percibe, con la menor cantidad de filtros o poses posible (es muy complejo que sean cero), sin explicaciones ni ideas preconcebidas. Un sentimiento puro, puramente transmitido, es mucho más grande que una idea, por pura que sea... 

DG: En tu experiencia como artista, ¿piensas que una obra de arte se debe explicar o se explica a sí misma?

MS: Mi experiencia es visual, está bastante alejada de las explicaciones, de los discursos y las instrucciones o panfletos para disfrutarle. Entiendo que entre más explicaciones necesite cualquier gesto, se aleja un poco más del lenguaje puro entre los sentimientos. Por supuesto que se puede conmover desde las ideas, pero siempre será más directo desde el sentir, sin el filtro del pensar, como la poesía.

DG: Charles Baudelaire, decía: "lo bello es siempre raro. Lo que no es ligeramente deforme presenta un aspecto inservible". Como artista, ¿qué valor le das a esta afirmación del poeta parisino?

MS: Mi personalidad siempre se ha inclinado a preferir lo rústico a lo pulido, lo imperfectamente conmovedor a lo nítidamente espectacular. Prefiero lo que presenta las cicatrices de una enorme batalla a lo recién estrenado. Me conmueve lo áspero, lo melancólico, lo desgastado y lo incompleto ante la nitidez de la materia enciliconada de lo novedoso. Aunque no comulgo con lo descuidado, menos con lo vulgarmente mediocre o sucio. Hay una enorme distancia y se aprende a percibirla. Quiero contribuir a la emancipación del alma, donde la tecnología aún no ha llegado, a lo hecho con las manos, lo bien hecho con esos pequeños detalles que se perciben humanos.

La exposición Relatos asimétricos estará en el Palacio Nacional de la Cultura, del 28 de julio al 28 de agosto. Es una excelente oportunidad para sumergirse en un universo asimétrico y surreal, en donde el sentimiento y lo imperfectamente bello, triunfa sobre la razón…  


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Dulcinea Gramajo      LA BUTACA DE TERCIOPELO  

Cinéfila, coleccionista de palabras. Una chica Almodóvar: Un poco lista, un poquitin boba…


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1 comentario:

  1. Estimada Dulcinea, me gusta mucho tu nota. A esas dos obras que analizas habría que agregar Inolvidable que en mi opinión retrata la tragedia ocurrida en Cambray pues se ven retroexcavadoras y la debacle a flor de piel, esa y la de las manifestaciones que se titula Héroes me gustan porque le dan un toque muy actual a la muestra. El tema de porque son relatos asimétricos es el hecho de que se aprecian obras muy abstractas en donde el número aureo esta presente... Gracias por compartir tu apreciación!

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