viernes, 10 de febrero de 2017

Niños y adolescentes: sin brújula ni dirección

Foto: Wilder López/Soy502

POR MYRELLA SAADEH 


Así marcha la niñez en Guatemala. Sin Norte. Abandonada. Sin claridad de cuál es la instancia que debe tutelar sus derechos humanos, funcionar como ente rector que promueva leyes, políticas y programas, que impulse y vele por que la institucionalidad los convierta en acciones que les dignifique como personas y sujetos de derechos. Ese organismo que dicte lineamientos y disposiciones para orientar la protección integral de niños, niñas y adolescentes.

¿Qué países tienen un ente rector y cómo funcionan?  Dos ejemplos: Honduras y Costa Rica, para no ir tan lejos.

En Honduras, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) es el organismo rector de su niñez y adolescencia. Así está definido desde su misión y visión.

Se creó por Decreto Ejecutivo PCM 27-2014 con el objetivo de garantizar el interés superior del niño, atendiendo de manera oportuna y eficiente la necesidad de protección social que la sociedad y el Estado de Honduras están obligados a brindar a la niñez y adolescencia, según el marco legal nacional e internacional.

Sus principales acciones, entre otras, son a) coordinar, gestionar, monitorear y evaluar las políticas, programas y servicios especializados en materia de niñez, adolescencia y familia, y la transferencia de recursos financieros a los organismos que ejecutan programas de atención directa, así como el control y fiscalización de dichos recursos; b) generar directrices y mecanismos que orienten a las instituciones públicas y organizaciones de sociedad civil en la implementación de las políticas, programas y servicios a favor de la niñez de manera eficiente y eficaz; c) fomentar programas locales de atención integral a la niñez en general; d) promocionar el accionar de las municipalidades en la protección de la niñez; y g) coordinar la cooperación técnica y financiera con instituciones nacionales e internacionales que financien actividades a favor de la niñez.

En Costa Rica, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) es la institución rectora en materia de derechos de la niñez y adolescencia, creada en 1930 y definida constitucionalmente en 1949 como autónoma, con colaboración de otras instituciones del Estado. Su marco legal deriva de la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y la Adolescencia y su Ley Orgánica, por lo que se afirma que el PANI tiene un rango constitucional.

Tiene un estatus de rectoría y liderazgo en la formulación y ejecución de políticas de niñez y adolescencia desde su misión y visión. Derivado de lo anterior, la atribución principal del PANI es direccionar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en sistemas regionales y locales que permitan consolidar, junto al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, un Sistema Nacional de Protección, en cumplimiento de lo establecido por el Código Nacional de la Niñez y la Adolescencia.



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¿Hay ente rector a favor de la niñez en Guatemala?

En el país existe una confusión sobre quién es la instancia rectora de niñez. Algunos opinan que es la Comisión Nacional de Niñez y Adolescencia (CNNA), otros que es la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS).

La CNNA fue creada por la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEY PINA) en el año 2003, y en sus artículos 85 al 87 define a la Comisión como la responsable de la formulación de las políticas de protección integral de la niñez y la adolescencia; de trasladarlas al sistema de consejos de desarrollo urbano y rural y a los ministerios y dependencias del Estado para su incorporación a sus políticas de desarrollo; y velar por su cumplimiento y adoptar las acciones pertinentes que lleven a la mayor eficiencia en dicha protección.

No es una instancia autónoma, en tanto que sus recursos provienen de: Aportes de la SBS; aportes o subvenciones ordinarias o extraordinarias del Estado y otros organismos nacionales e internacionales; y de donaciones de personas individuales o jurídicas. Contradictoriamente a su estatus de dependencia de la SBS, las decisiones de la CNNA son autónomas y propositivas, las cuales se toman por mayoría en su Junta Directiva integrada, paritariamente, por representantes del Estado y la sociedad civil.

La SBS fue creada desde el año 1945 como una entidad privada y con el nombre de Asociación de Comedores Infantiles. Desde 1957, después de una serie de leyes, decretos y acuerdos, en 1978 un nuevo Acuerdo Gubernativo establece que la SBS es un órgano administrativo gubernamental, dependiente del Organismo Ejecutivo.

A partir de este acuerdo, la SBS tiene a su cargo la formulación, coordinación y ejecución de las Políticas Públicas de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, contribuyendo al bienestar familiar y comunitario. Impulsa a través de los programas el respeto y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia guatemalteca, llevando a cabo planes de acción derivados del marco jurídico establecido.

Es de su competencia coordinar las acciones que desarrolla la CNNA, impulsar y ejecutar todas las acciones que tiendan al bienestar social de la familia y de los grupos sociales más vulnerables, sin discriminación alguna.

Entonces, ¿quién representa la instancia rectora de niñez en Guatemala?

El  Estado se organiza en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y su respectiva institucionalidad, que debe actuar con el máximo de eficiencia, eficacia y efectividad. Para ello es imprescindible, entre otras cosas, tener claridad en sus roles, funciones y objetivos.

Definir dicha rectoría, esa brújula que direccione a favor de los derechos de la niñez, supone analizar la historia y los antecedentes institucionales, valoraciones sobre los desafíos actuales que plantea la niñez y marcos legales nacionales e internacionales. Este examen permitirá pasar a la propuesta con la conciencia clara que existe la necesidad de reformar y fortalecer la actual institucionalidad y no la de crear una nueva, ya que se duplicarían funciones y presupuestos, que no le aportaría a los criterios de eficiencia, eficacia y efectividad del accionar del Estado a favor de niños, niñas y adolescentes…  



Myrella Saadeh      LABERINTO 

El nombre de esta columna es complejo, desde donde propongo hacer un recorrido por la situación de la niñez de Guatemala. Soy psicóloga, catedrática de la Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Landívar e investigadora, y soy directora de PAMI. Una organización que promueve los derechos y la participación de la niñez y adolescencia desde 1989



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