lunes, 11 de enero de 2016

USAC y CENDES presentan diplomado en violencia política


POR CHRISTIAN ECHEVERRÍA 



Por las muchas formas de violencia, desde la histórica del Estado y el sistema político, social y económico, hasta la cotidianidad, el país se cae a pedazos y aparentemente sin esperanza. Pero comprender el fenómeno de la violencia desde una perspectiva integral podría ser una salida. ¿Cómo surgieron estas violencias y sus formas de relación y poder? ¿Cómo impactan hoy nuestras vidas y comunidades? ¿Qué son y cómo funcionan?, ¿quiénes son sus actores? ¿Cómo entender su realidad y cómo intervenir ante ellas?

En el Centro de Estudios sobre Conflictividad, Poder y Violencia (CENDES), una organización de profesionales de las ciencias sociales especializada en el tema y heredera de la Maestría en Psicología Social y Violencia Política de la Escuela de Psicología de la USAC, se hacen estas y otras preguntas desde hace tiempo. 

A partir del próximo sábado 16 de enero, durante ocho meses y en alianza con la Escuela de Ciencia Política de la USAC, abrirá otro ciclo de formación a través de su diplomado "Violencia Política: Perspectivas de Abordaje”. La iniciativa, según sus organizadores, cumpliría su tercer año, y tiene el objetivo de formar a sectores orientados a la intervención en la problemática de violencia en sus distintas expresiones por medio de 4 módulos de trabajo teórico-prácticos.      

Sede de la Escuela de Ciencia Política de la USAC en el campus central de la Ciudad de Guatemala. Foto: sextoblogperiodismo.wordpress.com
  
Marcelo Colussi, investigador, psicoanalista argentino y coordinador del diplomado, se refirió a las raíces históricas de la violencia en Guatemala, pasando por la guerra civil: “Sigue la guerra con otras características”, afirmó. “La violencia pasó a ser una constante; casi normalizada dentro de la sociedad”. 

También habló del momento en el que inician el proyecto académico; uno marcado por la crisis institucional del Estado guatemalteco: “Va a tener un énfasis más fuerte a partir de la coyuntura que se abrió el año pasado. Enfocar eso desde la academia y tratar de hacer una lectura circunstanciada y conceptual de todo esto”. 

Colussi explicó tres ideas centrales que fundamentan la intención del diplomado del CENDES, el cual también tendrá el aval de la Escuela de Ciencia Política. Primero, su enfoque global: “No trabajamos con la idea de que violencia es delincuencia”. Con esto, el estudio pasa por el análisis de las causas estructurales profundas de la violencia, y no sólo por sus efectos visibles y mediáticos. En segundo lugar, el concepto: “La violencia es una construcción”, expresó. “No se nace con una pistola en la mano. No se nace siendo racista. La violencia se va aprendiendo en el curso de la vida. La violencia tiene mucho de político, ideológico y cultural. Si se aprende a ser violento, se puede desaprender; se puede construir otro modelo de relacionamiento social”. Así, el análisis pasa por descubrir cómo se construye la violencia y las formas de vida alternativas que puede tener. Y por último, su propuesta política: “La violencia no se puede combatir con más violencia”. Según Colussi, el fin sería formar a los participantes para que busquen alternativas de prevención en su cotidianidad, y todo lo anterior, con una metodología de estudio de caso; la presentación de un trabajo final con una propuesta de análisis, sistematización y abordaje para un episodio de violencia concreto. 

“Se espera que la gente que venga, es gente que está trabajando directamente el tema de la violencia”, declaró. “Gente que está trabajando en oenegés, en algunas dependencias públicas; el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Gobernación, la policía, el Sistema Penitenciario. Gente que tiene que ver con medios comunitarios y alternativos; toda gente que necesita instrumentos para trabajos de prevención”.                                        

Por su parte, Marina de Villagrán, psicóloga social del CENDES, tendrá a su cargo el módulo de estudio sobre los efectos de la violencia y describió los contenidos del diplomado: “El primer módulo habla de historia y violencia; va haciendo una relación histórica, y de las formas de violencia que se han utilizado en cada uno de los periodos históricos de este país, porque la violencia siempre ha estado acá", señaló. "El segundo habla de los efectos de esa violencia; de qué manera el individuo se ve afectado en su vida cotidiana, en sus maneras de pensar, en sus formas de actuar. El tercer módulo te habla de formas de intervención individuales. Y en el último módulo, se habla de formar a nivel sociopolítico”. Según la experta, entre los formadores que ofrece el diplomado estarán los historiadores Edgar Ruano, Luis Pedro Taracena y Gustavo Palma, y los psicólogos Marcelo Colussi, María Luisa Cabrera, Dina Elías y Mariano González.  

Marcelo Colussi y Marina de Villagrán

La idea es desarrollar un módulo conceptual sobre la violencia que abarque desde una panorámica general la situación actual de la violencia, con los datos disponibles y distintas perspectivas sobre el tema: perspectivas psicológicas y sociológicas”, dijo Mariano González, sobre su participación por Facebook para Asuntos Inconclusos. “Esto, para desarrollar la idea de que la violencia no se reduce al acto o a la persona violenta, sino comprender sus raíces históricas, políticas y económicas”.                          
 
Al preguntarle cómo empodera a la gente un estudio sobre violencia de cara al turbulento 2016, respondió: “Usualmente, se tiene una perspectiva muy simple y simplificadora de lo que es la violencia y cómo resolverla. Hay ciertas imágenes u opiniones sociales que hacen ver que la violencia es culpa del delincuente, del que es ´malo´. Y no se advierte que hay otras raíces de la violencia que no pertenecen únicamente al ´malo de la película´. Por decir algo, a veces se identifica violencia con pandilleros. Y hay muchos más tipos, más causas y más efectos. Si se quiere ofrecer mejores respuestas, se debe comprender esto”. 

González agregó que las formas estructurales de violencia no cambian de un año para otro, que estas se mantienen a largo plazo y que afectan a todos: a hombres urbanos y jóvenes con violencia delincuencial, y a mujeres con violencia intrafamiliar y sexual.

Para Marcio Palacios, director de la Escuela de Ciencia Política, el diplomado tendría objetivos claros: "Generar análisis, generar opinión pública; desmitificar lo que está pasando en los medios; crear, como diría Gramsci, intelectuales orgánicos. Ubicar a la gente para que haya más análisis, más profesionales; generar insumos de política pública, incidir en el próximo gobierno aprovechando la coyuntura. Yo creo que eso va a ser uno de los objetivos que hay que construir dentro del diplomado". Y también opinó sobre la alianza con el CENDES: "Queremos aliarnos con la gente seria que ha hecho investigación, que ha apoyado procesos de formación a alto nivel". Palacios aseguró que con esta alianza pretende dar a la sociedad, desde la universidad, un mensaje de unidad entre distintos sectores populares que compartan una visión estratégica de país. 

El diplomado será los sábados por la mañana en la Escuela de Ciencia Política de la USAC de 8 a 13 horas con un receso. El costo de matrícula es de Q100 más ocho cuotas de Q350. Para inscripción: fotocopias de título y DPI. Más información: CENDES, 1ª avenida 14-11 zona 1, Ciudad de Guatemala. Teléfonos: (502) 3031 9710 y (502) 2232 7123. Correo: cendesgt@gmail.com
               
::::::

Una rara mezcla entre psicólogo, poeta, activista, bloguero y periodista digital que sólo es posible en el siglo xxi. Creador de Asuntos inconclusos
::::::
Publicidad:

¿Querés saber cómo? Hacéte fan aqu


PSICOTERAPIA / De lunes a viernes, de 8:30 a 17 horas. Citas: (502) 2232 6269 y (502) 2238 3739 Consulta: Q100 / 12 calle "A" 0-27 zona 1, ciudad de Guatemala. Clic para más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario