miércoles, 13 de enero de 2016

Crímenes de guerra del anticomunismo (o capitalismo a la Tortrix)

POR ARMANDO RIVERA

 
Al parecer, el año 2016 trae una caja de Pandora. Esta se abre al compás de intereses contradictorios. 

Por una parte, se firma un decreto de “salario mínimo diferenciado”, es decir, que en ciertas partes del país se puede pagar menos que el insignificante “salario mínimo” y, a las horas, se conoce la noticia que se van a procesar a más de 10 militares por sus crímenes de guerra. 

Entro a leer las noticias en los diarios digitales y los comentarios son radicales y opuestos; por una parte están todos aquellos que alaban al Ejército Nacional de Guatemala como ente salvador contra el comunismo y, por otra, las personas que intentan creer que este país puede ser diferente, si los crímenes de los militares no se quedan impunes. 

Entonces, querido lector, veamos el tema en perspectiva. 

EUROPA PRESS

Según la convención del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), se define como crímenes de guerra todo aquello que “comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, (…) o persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos, (…) o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque”.

Para todos aquellos epígonos, defensores radicales del Ejército Nacional, les comento, por si no lo saben, que el comunismo es una opción política, no una enfermedad, y por ende, estos militares (quienes serán juzgados con toda dignidad y tendrán derecho a una legítima defensa) cometieron crímenes contra la humanidad.

Porque atacaron, por razones políticas e ideológicas, a otra parte de la población civil. A habitantes, sobre todo mujeres y niños, a quienes combatieron con saña y mataron; quien diga lo contrario, que vea la lista de cadáveres: según cifras de la antropología forense de este país, son más de 200,000.

Además, esto es un agravante porque los acusados forman parte de una institución del Estado, es decir, que se usó recursos del país para destruir a otra parte de su misma sociedad. Han pasado más de treinta años y parece que la memoria histórica intenta hacer un balance para la dignificación de las víctimas. 

Seguidores del ejército exigiendo la anulación de la sentencia contra Ríos Montt, mayo de 2013 

Lo extraño del asunto es que la actual sociedad violenta y corrompida que estos militares ayudaron a crear, ahora los juzga, y los juzga porque sus actos son tan crueles como el modelo social anticomunista que nos toca vivir. De esa cuenta podemos aseverar que el capitalismo es un sistema que se basa, esencialmente, en la capacidad de despojo de un grupo minoritario sobre las grandes mayorías, y que para esto tiene leyes o incluso policías y ejércitos; para mantener el control social.

Por eso la contradicción, me parece, tiene una ingenuidad casi extrema, porque este sistema que los militares construyeron con balas es capaz de matar de hambre a las personas, pero al mismo tiempo los juzga. 

::::::
Armando Rivera               INSTANTÁNEAS ILUSTRADAS A COLOR  

Hoja de vida: poeta.
::::::
Publicidad:
¿Querés saber cómo? Hacéte fan aquí
PSICOTERAPIA / De lunes a viernes, de 8:30 a 17 horas. Citas: (502) 2232 6269 y (502) 2238 3739 Consulta: Q100 / 12 calle "A" 0-27 zona 1, Ciudad de Guatemala. Clic para más información

2 comentarios:

  1. Estamos de acuerdo dilecto poeta, dice la CONCIENCIA UNIVERSAL: "EN ESTE MUNDO PUEDES TOMAR Y HACER TODO LO QUE QUIERAS, PERO PAGA POR ELLO, LAS LEYES DE LA TIERRA CASI SIEMPRE ABSOLVERÁN AL CRIMINAL, eso no debe preocuparnos, LA OTRA LEY QUE SE LLAMA "CAUSA Y EFECTO NUNCA FALLA....En cuanto a que el capitalismo se basa casi siempre en el despojo de los grupos minoritarios, casi, casi estamos de acuerdo. pero no lo hace solo el capitalismo, ya que todas las sociedades del mundo se mueven por la oferta y LA DEMANDA....La diferencia entre Capitalismo y comunismo estriva en que los capitalistas reparten sus ganancias entre sus iguales...LOS CAPITALISTAS, y de allí brota aunque sea algún bien para las masas proletarias....mientras que los comunistas explotan a los pueblos y sus ganancias las reparten entre los miembros mas allegados a sus comandantes en turno....La pregunta a ud. mi dilecto amigo es: QUIEN DE LOS DOS SISTEMAS HACE MAS DAÑO....?

    ResponderEliminar
  2. Decir que no debemos preocuparnos porque siempre se absolverá al criminal es el inicio de los problemas que como humanidad tenemos. No somos oferta y demanda, creo en una humanidad que no tiene un código de barras implantado en la nuca de sus habitantes. Nunca hubo comunismo en Guatemala, claro en el mundo hay muy pocos países que tienen políticas "comunistas" pero viven en un mundo capitalista que les corta las relaciones, incluso para estos países no se ha podido lograr un "comunismo" en su concepto. Todos los sistemas actuales hacen daño, porque piensan en los muchos, no en los pocos, acá debemos dejar de tener la aldeanitud como perorata, y decidir como especie humana cuantos productos nos podremos comer cuando no haya agua limpia, cuando las fábricas hayan contaminado y mutado a cada animal vivo, cuando no podamos salir de nuestras casas porque el calentamiento global es tal que no se puede andar. Será que hasta allí nos daremos cuenta que estamos separándonos por ideologías, y que quizás deberíamos reconocer lo que cada bando hizo y resarcir, este es el primer paso para caminar juntos, y preocuparnos por lo que realmente importa, que no hayan más muertos y por nuestro futuro no las cuentas bancarias.

    ResponderEliminar