martes, 1 de diciembre de 2015

Estómago


POR DULCINEA GRAMAJO


Comida, sexo, gula, lujuria y poder son algunos ingredientes que aderezan el cóctel de esta trama exquisitamente agridulce y picante, no apta ni digna para cualquier paladar.
 
Como advertencia, sugiero ver esta película en compañía de un buen tinto y algunos quesos. Es casi seguro que les dará un ataque de glotonería. Las imágenes son endiabladamente apetecibles...


Director: Marcos Jorge

Guión: Marcos Jorge, Lusa Silvestre, Fabrizio Donvito y Cláudia Natividade

Música: Giovanni Venosta

Reparto: João Miguel, Fabíula Nascimento, Badu Santana, Carlo Briani, Paulo Miklos, Jean Pierre Noher, Rodrigo Ferrarini, Zeca Cenovicz y Betina Belli

Género: Comedia negra

Duración: 1 hora, 53 minutos

País: Brasil / Italia

Idioma: Portugués

Año: 2007
biblioaecidmadrid.wordpress.com

Raimundo Nonato es un cocinero con talento innato que llega del campo a la ciudad en búsqueda de trabajo. Ingenuo, sediento, hambriento, exhausto y sin un centavo en los bolsillos va a parar por azares del destino al bar de  Zulmiro. Este, al ver que Nonato no tiene dinero para pagar la cuenta de lo que se comió, lo obliga a lavar los platos y fregar los pisos, para luego ofrecerle hospedaje y comida a cambio de su trabajo. Nonato no tiene muchas opciones (por no decir ninguna), así que acepta casi de inmediato. 

El bar de Zulmiro es un lugar silencioso en el que los visitantes más frecuentes parecen ser las ratas y cucarachas. Zulmiro le muestra al joven cocinero cómo hacer algunas frituras; específicamente le enseña a preparar coxinhas, y es allí donde se dispara la magia, porque eso es Nonato: un mago en la cocina, un artífice de manjares capaz de estimular y despertar los sentidos a través de sabores, texturas y aromas. Pronto, el bar se convierte en un éxito debido a las exquisiteces del prodigioso cocinero. 

En este mismo lugar, Nonato conoce a Iría, una prostituta de hermosas curvas, suculentos labios y enormes ojos, la cual disfruta en demasía del placer del buen comer.  
Inician una relación del tipo “transacción” (sexo por comida). De hecho, una de las escenas más intensas de la película es justamente cuando se muestra a Iría y Nonato teniendo sexo al mismo tiempo que ella ingiere alimentos. Es decir, mientras él se extasía teniendo a Iría, ella encuentra el éxtasis en su comida. 

Don Giovanni es el dueño de Boccaccio, un restaurante italiano de alta cocina. Es un sibarita por excelencia y mentor de Nonato, ya que lo descubre en el bar de Zulmiro reconociendo de inmediato el talento del cocinero y así se lo lleva a trabajar a su restaurante como aprendiz. 

En una de las escenas, don Giovanni le enseña a Nonato a cocinar pasta y momento seguido le dice: “La cocina sencilla es como un cuadro de Picasso; simple pero intenso”. 

Foto: Christian Echeverría (Facebook)

Imagino que don Giovanni era admirador del gran escritor italiano Giovanni Boccaccio y por eso llamó a su restaurante de la misma manera. Pero pronto Nonato se encargará de enviarlo a él y a Iría al noveno círculo de Dante Alighieri (otro gran padre de la literatura italiana), porque en efecto: el pecado de ambos fue la traición. 
  
El poder de Superman está en su fuerza, su velocidad y su visión de rayos x. El de Batman en su inteligencia y en ser experto en el arte del escapismo. El poder de Nonato es hacer alquimia con la comida: convertir cualquier plato simple en ambrosía. Y así como los superhéroes cuentan con superpoderes, también tienen ´kriptonitas´ y ´talones de Aquiles´. Así se podría decir que Iría vendría siendo una ´kriptonita´ para Nonato, sin embargo, irónicamente, ella sólo es el detonante que impulsa la transición del héroe al antihéroe; del Dr. Jekyll al Mr. Hyde. 
  
Nonato se da cuenta del importante poder que posee, y como dice Lord Acton: El poder tiende a corromper; el poder absoluto corrompe absolutamente”, así que el cocinero se vale de dicho poder para hacerse respetar y temer en un mundo que hasta hace poco lo marginaba. 

Raimundo Nonato llega a adquirir el complejo de un queso Gorgonzola: piensa que cuanto más duro y podrido esté, más aumenta su valía... 

:::::: 
Dulcinea Gramajo      LA BUTACA DE TERCIOPELO  


Cinéfila, coleccionista de palabras. Una chica Almodóvar: Un poco lista, un poquitin boba…


2 comentarios:

  1. Excelente película y por supuesto buena recomendación. ¡La escena del dialogo socrático en el mercado cuando hablan de los olores, los colores y las carnes!

    ResponderEliminar