sábado, 12 de diciembre de 2015

Indio y mestizo (o un poema de nuestras diferencias)




Cómo nos vamos a entender
si vos hablás con incienso y yo con una lira de caoba vieja


Cómo vamos a vernos el alma en los ojos
si no sos más que milpa y yo buganvilia.


Recibís a tus hijos con azufre
Yo, con epidural

Comés tortilla con la muerte
y le hacés poemas en papel de China y en silencio
Le hacés compañía


Yo, en cambio, le temo
Como un niño a la noche 
Y aspiro a emboscarla con un canto
inútil


Nuestros caminos están hechos de polvo 
pero los tuyos siempre pasan por Xibalbá.

¿Y por qué, vos?

Los míos, a veces por el Norte, a veces por el Sur, a veces por Oriente y a veces por ningún lugar…
Tenéme paciencia. Vos sabés más que yo

Dejaste de ser persona cuando bajaste de las montañas al pueblo y supiste que eras un indio
A mí, en cambio, la historia me sigue mintiendo. Me esconde mi nombre. Me quita todos los espejos Estoy confundido
Tenéme paciencia

Vos le quemás incienso y carbón a Atanasio, a tu Tecún Umán. Le oras al Túpac Amaru de tus frustraciones y a tus Abuelos del pasado
Sólo vos sabrás si te oyen o no. Yo no oigo nada. No creo en supersticiones (esto me dijeron que dijera en medio del silencio). Sólo oigo el aporreo de mi lira

Oí. ¿No oís? Qué vas a saber vos… Sos tonto, subversivo…
Esto me enseñaron en Historia. ¿Qué sabés vos de educación de calidad?

Tenéme paciencia (hombre)

Yo le escribo poesía a la Patria inmóvil para que camine:
“Vamos Patria a caminar, yo te acompaño…”
Balbuceo cantos de América y le doy de cañonazos a los Árbenz, a Arévalo y Martí...
Cañonazos de pólvora asesina; tu piel morena es mi único testigo. Llevan la armadura puesta, igual que el Don Quijote. Y por esto no soy mudo. Pero vos no hablás. ¿Y por qué?
No te entiendo. No te oigo. Sólo mi canto
inútil

Tenéme paciencia

Yo soy joven y vos sos viejo
Pero los dos somos hijos del tiempo
y de la nada


Vos sos indio...

Foto de Floren Kasado. fotocommunity.com
 yo, un mestizo

::::::
Christian Echeverría 

Una rara mezcla entre psicólogo, poeta, activista, bloguero y periodista digital que sólo es posible en el siglo xxi. Creador de Asuntos inconclusos
¡Hagamos felices los días y las vidas de la niñez guatemalteca! Síguenos en Facebook



¿YA CONOCES LA NOVELA DEL CREADOR DE ASUNTOS INCONCLUSOS PUBLICADA EN MIAMI? Es la primera novela de nuestra crisis política (basada en nuestras entrevistas con destacados personajes públicos). Lee la sinopsis y compra en Amazon aquí. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario